Siguenos en:
Viernes
 19 de Abril de 2019
Portafolio
Apuntan a Guabirá, pero el ingenio lo niega
Gran cantidad de hollín cae sobre Montero
Está en cada vivienda. Se desconoce el grado de contaminación que existe en esa población.
Martes,  14 de Agosto, 2012
Gran-cantidad-de-hollin-cae-sobre-Montero
Ref. Fotografia: Barrios. En una casa de la plaza de Villa Cochabamba una mujer muestra el hollín.

La problemática del hollín, es un tema casi tabú en la ciudad de Montero. Sin embargo, justo en esta época del año, su presencia es notoria en todas las viviendas de la ciudad. Según los vecinos como Isabel Franco del barrio Villa Cochabamba, con las partículas en mano dijo que se ven afectados y no saben a quién reclamar. “No podemos lavar la ropa. Todo se mancha y hay hollín por todas parte”, señaló. 

Igual que ella, otros vecinos de la faja este de esta ciudad hicieron conocer su preocupación a este medio. Por su parte, las autoridades municipales dicen estar conscientes del mal. Pero desconocen la magnitud del problema. “No conozco el grado de contaminación, no puedo adelantar nada. Es más, yo soy el más afectado porque vivo en la zona donde hay bastante hollín”, precisó Mario Baptista, alcalde de esta ciudad.

Ante las denuncias. Según Eddy García, director de Medio Ambiente del municipio de la capital norteña, recibieron de los vecinos una serie de denuncias por el incremento del hollín en los últimos días.

García supone que proviene del Ingenio Guabirá, pero deslinda la responsabilidad del municipio hacia el gobierno departamental. "Al tratarse de una empresa Categoría Uno, la autoridad competente es la Gobernación a través de la Secretaría de Medio Ambiente. Ellos tienen la tuición de multar, ejecutar y hacer un monitoreo de su plan de manejo ambiental. Sin embargo, hemos mandado hoy (ayer, lunes) la segunda solicitud pidiéndoles realizar una inspección. Estamos esperando su respuesta", informó.

Además, García confirmó que la primera solicitud se la envió hace dos semanas ante varias denuncias de los vecinos. "La inspección podríamos hacerla nosotros solos, pero necesitamos el respaldo de la autoridad departamental para establecer con certeza qué es lo que pasa", explicó.

La autoridad municipal argumentó que hay un notorio incremento del hollín, incluso superior al monitoreo que se hizo el 2011. "Lo que vemos es que ha aumentado la cantidad de hollín en la ciudad de una zafra a otra. Hay que verificar esos informes contrastando con la inspección que se debe hacer”, dijo.

Una respuesta necesaria. Ante la insinuación de las autoridades y la población al suponer que el hollín proviene del ingenio Guabirá, sus principales ejecutivos desestimaron cualquier relación con el problema. Según Mariano Aguilera, expresidente de la factoría, señaló que hace años que el Ingenio ha logrado mitigar por completo el problema. “El hollín que hay en la ciudad no es de Guabirá. Hay que investigar, es un tema delicado”, precisó.

Miguel Roca, responsable técnico, dijo que Guabirá lleva adelante su actividad cumpliendo estrictamente todas las normas medioambientales y bajo un riguroso control. “Siempre hemos estado dentro los parámetros establecidos”, precisó.

Otros, como Adela Ortiz, presidente del Comité de Vigilancia, atribuyó a los chaqueos, la quema de chala de arroz y otras actividades agrícolas de esta época del año.

    4 Fotos
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día