Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Portafolio
Período Enero-Agosto del 2012
Productores exportaron mil toneladas de carne
Mercado. Hay tratativas para vender a Medio Oriente. Chile y Argentina han mostrado interés por la genética bovina del país.
Sábado,  11 de Agosto, 2012
Productores-exportaron-mil-toneladas-de-carne
Ref. Fotografia: Calidad. La primera versión de la Fexpocarne buscó promover el consumo de este alimento en el país

En lo que va del año mil  toneladas métricas de carnes fueron exportadas a Perú, Ecuador y Venezuela, informó ayer la gerencia de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz). En marzo el Gobierno autorizó la venta de dos mil toneladas y para fin de año se espera que viabilice la exportación de un número igual  ante el crecimiento de la demanda. También se tiene previsto iniciar ventas a Siria y Jordania. Ayer, cerca de 4.000 personas visitaron la Primera Feria de la Carne en donde productores de Chile y Argentina mostraron interés por adquirir el trabajo genético ganadero del país.

Comercio. Héctor Sandoval, gerente general de Fegasacruz, señaló que actualmente la demanda de la carne nacional ha crecido en los mercados mencionados, gracias a la buena calidad del producto. Añadió que el 50% del volumen aprobado ya fue vendido. De la cantidad exportada la mitad de la demanda corresponde a Perú y el resto se lo reparten entre Ecuador y Venezuela. Esta última nación prevé aumentar el cupo de ventas.

Se estima también que hasta fines de 2012, se exportarán 4.000 toneladas métricas de carnes, para el 2013 se pedirá aumentar a 6.000 toneladas el cupo para la exportación ya que también existe interés de Siria y Jordania por la carne nacional. 
 
Calidad. El chef internacional, Adrián Gallardo, que dictó un taller sobre cortes, resaltó las cualidades de la carne nacional. Dijo que a diferencia de la europea y estadounidense,  contiene muchos nutrientes esenciales para el cuerpo humano, ya que el ganado local se alimenta de pasturas naturales,  y no con alimentos procesados como se hace en algunos países del extranjero. 

Por su parte, Javier Landívar, gerente general de la Asociación de Bolivia de Criadores del Cebú (Asocebú), dijo que Bolivia alcanzó parámetros genéticos similares a los de Brasil y Argentina.

"Hay calidad genética de primera en el país. Los cabañeros han hecho una gran inversión con el fin de proveer este factor al sector", señaló el dirigente.

Incluso esta calidad genética ha sido valorada por productores de Chile y del Norte Argentino que en el marco de la primera versión de la Feria de La Carne (Fexpocarne) han mostrado interés por adquirir e intercambiar genética con los productores nacionales, señaló la autoridad.

Expectativa. Con relación al evento, los organizadores revelaron que se degustaron cerca de 4.000 kilos de carne de primera que fueron asadas por expertos chefs nacionales, así como de  Argentina y de Brasil. Para el 2013, la organización implementará una rueda de negocios, y se invitará a ganaderos del extranjero.

 

Ernesto Estremadoiro eestremadoiro@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día