Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Portafolio
Restablecen la atención médica en todo el país
Gobierno y médicos firman acuerdo y suspenden paro
Pausa. Tras 7 días de huelga, se acordó una pausa de 30 días para dar paso a la negociación sobre el reglamento en disputa.
Miércoles,  4 de Abril, 2012
Gobierno-y-medicos-firman-acuerdo-y-suspenden-paro
Ref. Fotografia: Convenio. El Ministerio de Salud y los profesionales en salud llegaron a un acuerdo tras cuatro horas de debate.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y los representantes del Colegio Médico de Bolivia firmaron anoche un acuerdo que obliga al Gobierno dejar en suspenso la Resolución Ministerial 0250 y los galenos suspenden toda medida de presión.

Las autoridades de gobierno y los dirigentes de los profesionales en salud acordaron una tregua en el conflicto por la ampliación de la jornada laboral. Ambas partes abrieron una pausa de 30 días para dar paso a un período de negociación sobre el reglamento.

Cuarto intermedio de 30 días en el conflicto.
El paro indefinido que se inició la anterior semana ha finalizado, según anunciaron anoche en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y el Colegio Médico de Bolivia.

"Se da un cuarto intermedio en el conflicto por 30 días hábiles. Durante ese período se amplía el plazo de la implementación de la Resolución Ministerial y se discutirá en mesas de diálogo las políticas y la reglamentación que han generado la presente diferencia", remarca uno de los artículos leído por el ministro de Salud.

Retorna la atención médica en todo el país. Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, manifestó que los profesionales de salud "pusieron todo de su parte" y confirmó que suspenden el paro a "pedido del Defensor del Pueblo".

Calvimontes explicó que la Comisión Nacional de Salud determinó hacer un cuarto intermedio en las medidas de presión y se comprometió a restablecer desde hoy los servicios médicos en los centros hospitalarios de todo el país.

Detalles
Se suspende el Plan de Contingencia surgido por la emergencia

Ministerio. Ante el paro médico el Ministerio de Salud implementó un plan de contingencia que consistía en la instalación de centros móviles y fijos para la atención de los pacientes,  medida que el Ministerio de Salud suspenderá tras el acuerdo firmado anoche.

Paro. Desde el pasado 28 de marzo los médicos del país determinaron ingresar en paro indefinido en rechazo a las determinaciones gubernamentales de restablecer las ocho horas de trabajo, bajo el argumento que atentaba a los derechos de los trabajadores en Salud.

"Se amplía el plazo de implementación de la resolución ministerial que aumentaba a 8 horas el trabajo de los profesionales médicos".

Carlos Calvimontes
Ministro de Salu
d


 

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día