Siguenos en:
Viernes
 20 de Julio de 2018
Portafolio
Desbloquean carreteras durante el diálogo
Gobierno y campesinos aún discuten varias demandas
Esta semana es clave para llegar a un acuerdo con los arroceros. En Pailas choferes se enfrentaron con los bloqueadores y despejaron la vía a Trinidad.
Lunes,  12 de Marzo, 2012
Gobierno-y-campesinos-aun-discuten-varias-demandas
Ref. Fotografia: Discusiones. Los pequeños productores reunidos ayer en Montero se enfrazcaron en discusiones internas./Ismael Luna.

La prolongada semana de bloqueos culminó ayer en medio enfrentamientos en el sector de Pailas  y un malestar generalizado en el sector campesino por la ambigua respuesta del gobierno por satisfacer la demanda de los productores de arroz y el pedido de saneamiento de sus tierras, entre otros.

A pesar de ello, el gobierno logró apaciguar los ánimos de los campesinos con un acuerdo preliminar firmado ayer por la mañana en la ciudad de Montero, cuyas partes señalan que desde hoy lunes se iniciaría un trabajo técnico (gobierno-pequeños arroceros) para la revisión del Decreto Supremo propuesto por el ejecutivo, cuya norma permitirá la exportación de arroz.

Discrepancias internas. Los dirigentes de distintas organizaciones campesinas, además de las arroceras, en reunión evaluativa realizada ayer en Montero, a tiempo de evaluar las movillizaciones  acusaron a Silvia Lazarte, Ex presidenta de la Asamblea Constituyente de traidora y de ser defensora de EMAPA. "Ella y Nemecia Achacollo(Ministra) son traidoras de nuestra clase humilde y  campesinas. Nosotras las hemos apoyado y ahora nos humillan". dijo Nelly Rojas, Productora de Arroz de Santa Rosa.

Igual que ella otros dirigentes denunciaron que Emapa en lugar de alentar a los pequeños productores los ha condenado a "casi regalar su producción". "Que desaparezca si no nos compra el arroz en buen precio", manifestó Melean Espinoza, dirigente de la Central "San Luis" de Santa Rosa del Sara.

Propuestas en discusión. El diálogo aún en cuarto intermedio hasta mañana martes, ha dejado como bases del acuerdo la discusión sobre la posibilidad de vender arroz a Emapa en 200 bolivianos el quintal. Además se contempla la posibilidad que dicha empresa suspenda definitivamente el acopio de arroz y la propuesta de la forma de pago de las deudas que los campesinos tienen con esta institucion. "Muchos quieren que desaparezca Emapa porque tienen deudas. Eso no es justo", explicó la exconstituyente Silvia Lazarte.

Otros pedidos. El sector ha contemplado para hoy en la mañana  una reunión con los de ABC y YPFB, donde se discutirán proyectos productivos, infraestructura vial y servicios. Por su parte los campesinos del sector de la Chiquitanía, luego del violento desbloqueo en Pailas,  ya vieen reunienode con la Ministra Chacollo sobre el saneamiento de tierras.

Lamentable
Bloqueos que terminaron en gresca y destrozos

Apertura.  El cerco que vivió Santa Cruz la pasada semana exacerbó el sentido común de la ciudadanía y los ocasionales transeúntes de la carretera que en mas de una oportunidad, los transportistas se enfrentaron con los bloqueadores.

Caso Pailas. Como pocas veces, el gobierno, la policía brilló por su ausencia. Ante esta situación, mientras en Montero, se abría el diálogo, en Pailas los bloqueadores se enfrentaron con los transportistas que no molestos con tanto perjuicio desbloquearon a los campesinos y ese hecho derivó la madrugada de ayer, a eso de Hrs. 14.00, en una verdadera batalla campal, cuyo desenlace fue muchos daños materiales  y destrozos en el mercado, una motocicleta quemada y parabrisas rotos de vehículos. Tarde fue el arribo de la policía, cuando ya el bloqueo se había levantado. Según el dirigente campesino, Edú Villegas, fue algo repentino.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día