Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Portafolio
Aseguran que hay diputados opositores aliados al oficialismo
Bancada indígena no afectaría a los 2/3 que maneja el MAS
El Movimiento Al Socialismo le pide a los indígenas renunciar a sus siglas para después crear su propia bancada.
Viernes,  20  de Enero, 2012
Bancada-indigena-no-afectaria-a-los-2/3-que-maneja-el-MAS
Ref. Fotografia: Restantes. El MAS, con la ayuda de los opositores, no perderá los 2/3 en la Asamblea.

La creación de la bancada indígena que se dio a conocer el pasado miércoles, puede no afectar los 2/3 que maneja el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Plurinacional. La diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, aplaudió el nacimiento de una nueva bancada en el Parlamento. Sin embargo, dijo que era lamentable que a pesar de la fractura en la bancada masista, aún continúe teniendo el poder de los 2/3 gracias a parlamentarios que pertenecen a las siglas de Convergencia.

Traición al partido. Piérola destacó las declaraciones del masista Fidel Surco, quien manifestó  que al partido de Gobierno no le preocupa la disidencia de los asambleístas indígenas porque "una bancada patriótica de parlamentarios de oposición le daría los 2/3 al MAS".

La parlamentaria opositora señaló como supuestos aliados al MAS, a los diputados Alejandro Zapata y Miriam Terrazas, entre otros, además del electo jefe de bancada de CN, Osney Martínez. Piérola calificó a este grupo  como "el bloque de funcionales al MAS", quienes se habrían aliado al partido de Gobierno para obtener algún cargo en la directiva de la Asamblea Plurinacional.

"Es una traición a la democracia, justo cuando se abrían posibilidades de frenar el rodillo masista en la Asamblea Legislativa,", manifestó el diputado Luis Felipe Dorado, de CN.

El aludido Osney Martínez no quiso responder a las declaraciones de sus colegas; más al contrario, denunció que habría intereses del MAS en desconocer en la plancha de la directiva de la Cámara de Diputados a opositores que no cuentan con el respaldo de la mayoría opositora.

En su defensa, la futura presidente en la Cámara Baja, Rebeca Delgado, negó cualquier tipo de injerencia en la designación de la nueva directiva de Diputados; más por el contrario, pidió a los opositores solucionar sus conflictos internos para la elaboración de sus listas.

Acciones legales. A raíz de la supuesta alianza de los diputados opositores de Convergencia hacia el MAS, la diputada Norma Piérola ha anunciado que pedirán a los líderes de las siglas que tomen acciones legales en contra de los parlamentarios que  "traicionaron a su partido". Además, apuntó que es necesario que se conforme una Comisión de Ética en el interior de la banca de Convergencia Nacional.

Apoyados por la Usaid. Por otro lado, el senador masista Isaac Ávalos manifestó a la red estatal televisiva Bolivia TV que el asambleísta indígena Pedro Nuni estaría recibiendo recursos económicos de Usaid para la conformación de la nueva bancada indígena.

A su vez, la aún jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Emiliana Aiza, pidió a los diputados que conformaron su propia bancada indígena renunciar a sus curules que pertenecen, dijo, al partido de Gobierno.

El analista Carlos Cordero dijo que la intención de los indígenas es obtener mayor autonomía e independencia. "El MAS los ha amenazado con quitarles los curules, pero ellos están ahí, ahora les está pidiendo los curules y no debe ser así, esta es una muestra del desencanto de las clases medias y de los sectores campesinos", añadió Cordero.

Invitación a diálogo y sanciones a los indígenas.
Delgado anunció que pese a la ilegalidad de la conformación de la bancada indígena, se invitará a un diálogo a los disidentes del MAS, para tratar el tema y los motivos por los cuales se desmarcaron del partido, aunque el parlamentario Roberto Rojas advirtió que una vez sea conformada la bancada indígena, solicitará que este grupo sea llevado a la Comisión de Ética para que procese la respectiva sanción a los legisladores disidentes.

Diputado del MSM apoya a  indígenas

El diputado Fabián Yaksic, del movimiento sin miedo, dijo que apoya plenamente la decisión de los indígenas de conformar su propia bancada en la asamblea.

Masistas, calificados de 'calientasientos'. Norma piérola felicitó a los indígenas, argumentando que ya no serán 'calientasientos' como los diputados masistas, que solo levantan la mano por órdenes.

Oficialistas piden consulta previa para construcción de carretera por el Tipnis

El senador masista Adolfo Mendoza ha insistido en una consulta previa para modificar la ley corta que protege al Tipnis y no así una modificación directa como se pensaba anteriormente, debido a la marcha de los indígenas del Conisur, que exigen la construcción de la carretera por el Tipnis.

A propósito de la marcha, algunos indígenas han revelado que marchan bajo presión, sobornos y multas. Teresa Blanco, dijo que junto a su esposo, Eliseo Vásquez, fueron obligados a participar por multas que debían pagar en su comunidad que se ubica en la zona colonizada.


Punto de vista

Jimena Costa
Analista Política

"Evo no cumple con los acuerdos políticos que hace'

El anuncio de una consulta previa está por demás, ya es una manipulación discursiva por parte del Gobierno. Es lamentable que nuestro presidente no cumpla con los acuerdos políticos que elabora con los sectores. Se creó la ley corta para proteger el área ecológica y así debe ser, se tiene que cumplir el documento legal.

La separación de los indígenas es un ejemplo claro de lo que se ha ido deteriorando el proceso político que maneja el Gobierno del presidente Evo Morales.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día