Siguenos en:
Martes
 23 de Octubre de 2018
Portafolio
Indígenas parten hoy desde trinidad a La Paz
A marchar... Ministros fracasaron en detener la medida
Representantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), señalaron ayer que la medida propone repensar el 'proceso de cambio' sin los indígenas. Por su parte, los cocaleros confirmaron que la construcción de la vía es una promesa electoral.
Lunes,  15 de Agosto, 2011
A-marchar...-Ministros-fracasaron-en-detener-la-medida

Tres sectores iniciarán hoy movilizaciones en contra del Gobierno: los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) comenzarán una marcha desde Trinidad; los cívicos de Potosí se movilizarán debido al incumplimiento gubernamental a su agenda regional y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) cumplirá un paro en reclamo por la realización este  2011 del censo de población y por mayor inversión en esta urbe.

Comcipo y Fejuve ratifican medidas.
El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) ratificó la marcha de protesta para hoy, por una supuesta desatención gubernamental al desarrollo regional e insistió en su pedido de dialogar solo con el presidente Evo Morales, para encontrar soluciones y no con los ministros, como planteó el Ejecutivo. "Como se definió en el último Consejo Consultivo la marcha hoy comenzará a las 8.00 desde la plaza San Antonio, encabezada por los compañeros de Coroma (comunidad en litigio limítrofe con otra de Oruro) y la participación de las 52 organizaciones afiliadas a Comcipo para reclamar la ejecución de las obras comprometidas por el Gobierno el año anterior y para pedir dialogar directamente con el presidente Evo Morales", informó ayer a la ABI el secretario de Asuntos Regionales, Eddy Aldunate. La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (Fejuve), ratificó un paro indefinido en demanda de más recursos económicos para obras en El Alto y que se ejecute el censo en ese municipio.

Incluso el alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, respaldó la medida de presión y señaló que la Alcaldía no cuenta con los recursos suficientes para atender la demanda de la población.

El oficialismo sospecha. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, sospecha que la oposición estaría implicada en las tres movilizaciones sociales que se avecinan para hoy, luego de un encuentro que tuvieron el pasado jueves en Cochabamba. "Qué extraño que varias movilizaciones coincidan en la fecha, que coincida también la oposición política reunida en Cochabamba viendo cómo boicotear el proceso de restructuración judicial, parecería haber un contexto conspirativo, pero yo confió en que va a ser absolutamente neutralizado", manifestó la autoridad. El pasado lunes, varios líderes de la oposición se reunieron en la ciudad de Cochabamba donde determinaron la creación de una "Red ciudadana".

Ministros intentan solucionar conflictos

Aunque el gobierno dice que son protestas políticas, envía a sus ministros para sofocar conflictos de los sectores sociales.

52 Organizaciones
De Comcipo es el número de entidades que saldrán a las calles a partir de hoy en Potosí.

2012 Censo
El vicepresidente confirmó para el próximo año la realización del censo nacional de población y vivienda.

EN SANTA CRUZ
Prevén reanudar los bloqueos contra la ministra Achacollo

Fuentes oficiales informaron que para mañana estaría prevista la reanudación del bloqueo de carreteras  hacia Trinidad, los valles y Yapacaní por la ruta nueva. La movilización es exigiendo la renuncia de la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Nemesia Achacollo, y la protección del Parque Nacional Amboró. La  semana pasada, la Policía intervino el bloqueo en Yapacaní  y desbloqueó la vía. Hubo varios detenidos y heridos, producto del enfrentamiento entre los efectivos policiales, comunarios y los ocasionales transeúntes.
El Gobierno acusa a Óscar Ortiz de instigar a los campesinos.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día