Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portafolio
Hay bandas que promueven estos cultivos
Trafican semillas de marihuana en Bolivia
El Gobierno justificó que las semillas usadas para las nuevas plantaciones del narcótico ingresan por Paraguay.
Jueves,  28 de Julio, 2011
Trafican-semillas-de-marihuana-en-Bolivia

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, a tiempo de referirse a la importante cantidad de marihuana incautada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), reconoció que existe un tráfico de semillas de esta planta en Bolivia, actividad ilícita que permitió que se hayan incrementado las plantaciones de cannabis en los valles de Cochabamba y los Yungas de La Paz.

Según “GAIA Noticias”, el incremento de plantaciones de marihuana en Bolivia responde a actividades desarrolladas por familias, personas y bandas de narcotraficantes internacionales, quienes no solo promoverían esta actividad, sino también su procesamiento y posterior distribución en el mercado nacional.

Complicidad. “Las plantaciones de marihuana, prácticamente, están en el plano de lo familiar, incluso personal y con la participación de bandas internacionales, en algunas comunidades que se han podido identificar en La Paz, los Yungas, también en Sucre. Hay tráfico de semillas, principalmente las semillas que se consiguen provienen de Paraguay”, afirmó Cáceres.

De acuerdo a datos del Viceministerio, Bolivia no es el país en la región  con más plantaciones de cannabis, sino aquel que ha logrado la mayor cantidad de incautaciones, 369 toneladas con 657 kilogramos hasta el pasado 21 de julio. La autoridad también informó que la erradicación de cultivos de coca excedentaria superarán, hasta finales de mes, las 6 mil hectáreas.

Incremento de plantaciones
. El coronel Williams Kaliman, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), señaló que en el trabajo cotidiano que realizan los efectivos en zonas no tradicionales de producción de coca, se encontraron plantaciones de marihuana, hecho que anteriormente no sucedía, por lo cual existiría un claro incremento de producción de cannabis en ciertas regiones.

“A veces, estamos realizando nuestro trabajo habitual en todo lo que es el Trópico de Cochabamba, Yungas de La Paz y también en parte del departamento del Beni, en esas tareas, hemos encontrado plantaciones de marihuana, cuando eso pasa damos parte a quien corresponde, en este caso la Felcn, para que ellos sigan los procesos correspondientes”, señaló esta autoridad.

El informe de la ONU.
La Organización de Naciones Unidas reveló que la producción de marihuana en Bolivia se incrementó 220 veces en un periodo de 6 años, de 8,5 toneladas en 2003 a 1.937 toneladas en 2009.

Según la Oficina Contra la Droga y el Delito (UNOC) los cultivos de marihuana están mayormente concentrados en las zonas de Bolivia, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia y los mayores consumidores son los países del Cono Sur”.

El subgobernador de Vallegrande, José Luis Sandóval, denunció la semana pasada que algunos comunarios se han dado a la tarea de sembrar en sus terrenos plantas de marihuana que se entremezclan con plantaciones de maíz. La Felcn ya procedió a la destrucción y quema de más de dos hectáreas de estos cultivos.

Paraguay, un principal productor

Paraguay produce el 15% de toda la marihuana que circula en el mundo, es el mayor productor de esta planta en Sudamérica.

Las zonas afectadas en Santa Cruz

Son el parque Amboró y la reserva forestal de El Choré. él tráfico de madera y los cultivos de coca y marihuana están destruyendo la fauna y flora.

370 Toneladas
de marihuana  entre enero al 17 de julio logró incautar la Felcn.

14 Toneladas
de cocaína lleva incautando la fuerza antidroga, más de la mitad de procedencia peruana.

PROCESO
El Gobierno advierte a los medios

El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, advirtió con utilizar "mecanismos legales" contra aquellos medios que publiquen noticias, sin reconfirmar la fuente y que estén dentro lo que el gobierno considera una campaña de desprestigio contra la imagen del país. La advertencia nace luego de que algunos medios difundieran los supuestos incrementos de cultivos de marihuana y de producción de cocaína en el país, considerado como una campaña  en contra de Bolivia.