Siguenos en:
Viernes
 30 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
El 60% de los vehículos son antiguos
Ley de 'chutos' tendrá efectos negativos
Según los analistas esta normativa provocará más contaminación y se tendrá que importar más combustible.
Miércoles,  1 de Junio, 2011
Ley-de--chutos--tendra-efectos-negativos

La nueva normativa que legalizará los vehículos indocumentados traerá efectos negativos para el medio ambiente y su entorno.  Los analistas, autoridades y sectores consultados mencionaron que habrá más contaminación; un mayor incremento en el uso de carburantes, esto debido a que los vehículos que se nacionalizarán son antiguos y por ello deficientes en el consumo de gasolina y diesel; habrá deterioro en las vías carreteras, porque los automotores tienen sus amortiguadores gastados y que “golpean como martillo”, además, que aumentará el congestionamiento en las ciudades capitales.

“A nivel nacional, el parque automotor creció en los últimos nueve años de 350 mil a 900 mil. Ese crecimiento se ha dado en un 95 por ciento en vehículos usados. Cuando hacemos un análisis llegamos a la conclusión de que hay un 60 por ciento que tiene una antigüedad desde 1995 hacia atrás, es decir que esos vehículos ya cumplieron su ciclo de vida”, explicó Jorge Da Silva, Oficial Mayor de Tráfico y Transporte de la Alcaldía de Santa Cruz.

Hay que empezar a racionar. Por su parte el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, señaló que si se incrementa la cantidad de vehículos aumentará el uso de combustibles. "Hay que tener conciencia ciudadana y manejar nuestros vehículos racionalmente. Los que van a tener más problemas son los vehículos a diesel”, apuntó la autoridad.

Respecto a que si apoya o no el proyecto de legalización de “chutos”, dijo que “todos los bolivianos necesitamos trabajar, necesitamos ser atendidos en nuestras necesidades, en la medida de ello el Congreso tiene que atender las necesidades de los bolivianos y si ven que es prudente lo harán”, indicó.

Sensación de desincentivo. En palabras del analista Gary Rodríguez, con esta nueva normativa pierde el país. “Con esto se dan señales de avalar la ilegalidad, la informalidad e impactará a la cultura tributaria de forma negativa”, dijo el experto. Además, sugirió que hubiera sido positivo que con la amnistía se obligue a que los autos que se vayan a nacionalizar, sean convertidos a gas natural vehicular. “Creo que eso hubiera justificado este nuevo perdonazo”, manifestó.

Mientras que para el economista Armando Pórcel, con esta situación se tendrá que importar más combustibles; es decir, se elevará la subvención de la gasolina y diesel. “Esto va generar un desequilibrio y una sobre saturación del transporte. Los empresarios legalmente establecidos se van a ver perjudicados por lo menos en un período de dos o tres años, por el movimiento de sus ventas”, dijo Pórcel. Agregó que la ley no viene acompañada de un programa para compensar el incremento del parque automotor. “Si esta normativa contemplara el retiro de unidades automotoras que estén por debajo de la década del '70, es decir que salgan del mercado, podría ser un  reemplazo de los otros que comenzarán a circular”, señaló el analista. A su vez Mario Guerrero, dirigente transportista, sostuvo que crecerá el caos vehicular y estará en riesgo el abastecimiento de combustible. “El Gobierno no tiene una política sobre el abastecimiento ni sobre cómo solucionar el caos que se generará”, apuntó.

Los opositores rechazan el proyecto

En nuestro país son los ingenuos los que pagan impuestos, dijo Samuel Doria Medina. Y afirmó que esa determinación abrirá las puertas a la legalización del contrabando.

120 Vehículos
por cada mil habitantes es la densidad per cápita en Santa Cruz . En Cochabamba es de 200.

280 Mil vehículos es lo que hay en Santa Cruz, según Jorge Da Silva

EN CHILE
La venta de indocumentados subió de 200 por día a 1.000 

La venta aumentó el comercio de vehículos usados se incrementó de 200 a 1.000 Por día en las últimas semanas en el puerto de iquique, chile, luego que el gobierno boliviano diera luz verde para la aprobación de una ley de nacionalización de autos “chutos”.

Invasión de compradores según erbol una decena de comercios que se encuentran instalados en la avenida circunvalación y se pudo comprobar una virtual “invasión” de compradores bolivianos y paraguayos. Se identificaron como 120 autoventas en ese puerto chileno, de cuyo total, el 80% venden vehículos japoneses, 10% coreanos y el restante 10% motorizados originales.

Acerca del autor:
Rudy-Ortiz-
Rudy Ortiz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día