Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portafolio
Quieren vender la carne más barata
Comerciantes venderán la carne más barata
El Frigorífico de los Comercializadores de Carne fue inaugurado ayer para ofrecer este producto a un precio más económico. Tiene la capacidad para faenar 350 reses por día.
Martes,  12 de Abril, 2011
Comerciantes-venderan-la-carne-mas-barata

El Frigorífico de los Comercializadores de Carne (Frigodecca) fue inaugurado ayer con el objetivo de ofrecer este producto a un precio más económico.

La inversión de poco más de dos millones de dólares se encuentra en el kilómetro 26 carretera a Trinidad y ocupa un espacio de ocho hectáreas. El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) otorgó un crédito de 11,2 millones de bolivianos a 10 año plazo, mientras que el resto fue aportado por los 105 socios que conforman el nuevo Frigodecca. El director informó que existe apertura para los comerciantes que quieran formar parte de esta iniciativa.

"Antes comprábamos el kilo gancho a 16,50 bolivianos a los mataderos privados, ahora nosotros nos saltaremos a ese intermediario", comentó el presidente de Frigodecca, Héctor Jiménez.

El dirigente explicó que aún no se tiene el costo de cuánto podría reducirse, pero que ellos trabajarán directamente con los pequeños y medianos ganaderos.

Seguirá creciendo. Frigodecca tiene una capacidad promedio para faenear de 350 reses, que tardan unos 20 minutos en atravesar todo el proceso cada una. "Desde enero comenzamos el faeneo con un promedio de 70 reses por día pero seguimos incrementando", explicó Jiménez.

El proyecto comenzó a ejecutarse en diciembre del 2007 y finalizó en diciembre del 2010. Fue realizado por la empresa Zona C y la constructora Elemental, el área cubierta es de dos mil metros cuadrados y generará 80 empleos directos y más de 700 indirectos, entre comerciantes y ganaderos.

Dentro de sus objetivos a mediano plazo, tienen planificado la apertura de puntos de ventas en las zonas aledañas; es decir, en el Plan Tres Mil, Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo. "En unos seis meses ya estarán listos y luego nos lanzaremos a los otros departamentos", contó el titular.

Los horarios de faeneo son en dos turnos de 10.00 a 11.30 y por las tardes de 17.00 a 18.30. Frigodecca cuenta con tres camiones frigoríficos que servirán para el traslado del producto a los centros de abastecimiento.

Apoyo estatal. En la inauguración estuvieron presentes la senadora del MAS por Santa Cruz, Gabriela Montaño; el alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez; la gerente del BDP, Verónica Ramos; la gerente general del banco Unión, Mary Nancy Suárez; el coordinador departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Iver Ticona y otras autoridades del municipio cotoqueño.

"La salubridad en este lugar va a estar por encima de la ganancia. Que no sea la carne un artículo de necesidad para los bolivianos, que sea de fácil acceso por las proteínas", dijo Montaño al resaltar que esta iniciativa no es del Estado sino de los 105 socios.

25 Minutos
Al este de la capital cruceña se encuentra el nuevo 'Frigodecca'.

350 Reses
Tienen de capacidad para faenear en un día este nuevo matadero y frigorífico de Santa Cruz.

 

Acerca del autor:
Aida-Zuazo-
Aida Zuazo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día