Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Portafolio
Desastres naturales afectan a 10 mil familias en todo el país
En Guanay 288 familias fueron damnificadas luego que sus viviendas quedaron bajo el agua.
Viernes,  25  de Febrero, 2011
Desastres-naturales-afectan-a-10-mil-familias-en-todo-el-pais

A 10 mil llegó la cifra de las familias damnificadas por las inundaciones, granizadas y heladas que afectan a gran parte del territorio nacional, según el último reporte del Ministerio de Defensa, encargado de atender la emergencia por los fenómenos naturales.

Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó, este viernes, que el Gobierno a través de Defensa Civil, Gobernaciones y alcaldías, activaron los Centros de Operaciones de Emergencias (COES) para llevar ayuda humanitaria a los lugares más afectados.

"Tenemos últimos datos son 9.998 casi 10 mil las familias damnificadas por las inundaciones y efectos del fenómeno de La Niña. En todos los casos Defensa Civil y los gobiernos municipales coordinan las tareas de ayuda humanitaria", informó Saavedra a radio Panamericana, desde la localidad de Guanay en la región de Sud Yungas del departamento de La Paz.

La misma fuente confirmó que en total son 43 municipios afectados en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Oruro, Beni y Potosí.

El Ministro Saavedra y el Gobernador de La Paz Cesar Cocarico, se trasladaron hasta la población de Guanay en la región de Sud Yungas de La Paz, levando ayuda humanitaria consistente en medicinas, vituallas, alimentos secos a las más de 288 familias que fueron damnificadas por la inundación.

"Afortunadamente no se tuvo que lamentar pérdidas humanas y las aguas están bajando en estos dos últimos días, muchas familias pudieron retornar a sus domicilios. De todas maneras se están tomando las acciones preventivas para prever un plan de evacuación si volvieran a subir las aguas", dijo.

Según la autoridad el plan de contingencias 2011 - 2012 "funcionó de acuerdo a las previsiones", toda vez que se asumieron labores de construcción de defensivos y diques en Trinidad y la cuenca del Río Grande en Santa Cruz para evitar inundaciones a gran magnitud.
El lunes pasado, la población de Guanay en la región de Sud Yungas sufrió una inundación de gran magnitud que afectó a toda esa población. /ANF.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día