Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portafolio
La juventud del Plan es muy activa en todo tipo de torneos
Fundaciones como la de Hombres Nuevos y San Isidro incentivan la práctica de varias disciplinas deportivas. A eso se suman las actividades que realiza la Dirección Municipal de Deportes todos los años con los Juegos Interdistritales.
Jueves,  18 de Marzo, 2010
La-juventud-del-Plan-es-muy-activa-en-todo-tipo-de-torneos

La populosa zona del Plan Tres Mil cuenta con instituciones que incentivan la práctica del deporte a niños y jóvenes. Si bien hay carencias por escenarios deportivos en este distrito (18) los que se tiene son bien aprovechados por la Fundación Hombres Nuevos y San Isidro que se dedican exclusivamente a la juventud de esa parte de Santa Cruz capital.
En Hombres Nuevos por ejemplo funciona una estructura deportiva grande de la cual es su directora nada menos que Maitté Zamorano, una deportista consagrada en el país y que se graduó del Instituto Superior de la Actividad Física. ¿Qué le ofrecen a los chicos?; hay muchas opciones: gimnasia en todas sus modalidades, fútbol, futsal, tae kwon do y karate. Es toda una escuela formativa, que incluso  los lleva a participar de competencias locales a nivel de asociaciones.
No es gratis desde luego, pero de acuerdo a datos que nos hizo conocer la entrenadora, el costo es barato y al alcance de padres que tienen poco recursos.
En esa línea está la Fundación San Isidro, cuyo mayor logro ha sido impulsar el Fútbol Callejero, pues esta entidad ya se dio el gusto el 2006 de llevar un equipo nacional a un torneo mundial en el que se tuvo una destacada participación. En esa selección, todos eran jóvenes cruceños y del Plan Tres Mil. Ahora se sabe que esta entidad sociocultural y deportiva ha extendido su actividad a otras áreas, pero con el mismo propósito, que es de ayudar a la niñez y juventud de este gran barrio cruceño.
Pero la labor no se queda ahí. Óscar Subirana, Director Municipal de Deportes, informó que el Distrito 18, del cual forma parte el Plan Tres Mil, ha sido el año pasado uno de los mejores organizados en los Juegos Interdistritales y lo mismo pasó con los Intercolegiales, lo cual ha originado que se construya en esa zona una pista atlética que será inaugurada en el próximo mes y se está por ejecutar un coliseo más un miniestadio de fútbol.
“En el Plan hay más de 20 ligas de fútbol y futsal. La participación es masiva y eso lo convierte en un barrio vital para promover juegos recreativos y torneos en el que se ven grandes talentos”, sostiene Subirana.
Erick Fernández, director del Servicio Departamental de Deportes, también destaca el rol que están cumpliendo las fundaciones en esta populosa zona de la capital y aclara que más allá de no tener tuición sobre la misma, apoya ciertas manifestaciones deportivas como la del fútbol callejero y la organización de Juegos Tradicionales.

LAS FRASES

“Los jóvenes del Plan Tres Mil demostraron talento en los Juegos Interdistritales”
Óscar Subirana, DMD

“Fundaciones como la de San Isidro, la apoyamos porque  trabaja con jóvenes”
Erick Fernández, SDD

Dos figuras del deporte del Plan 3000

Gilbert Álvarez • Integró el año pasado la selección nacional de fútbol Sub 17 que jugó el torneo Sudamericano de Chile. También fue convocado a la selección mayor. Por su talento, se dice que un prestigioso club de Europa lo quiere. Se formó en la Tahuichi.

Maitté Zamorano• Es una atleta polifacética. Una de las deportistas cruceñas más talentosas. Campeona nacional en atletismo (100 mts) e integrante de selecciones del fútbol femenino. Ahora también dirige el área deportiva de la Fundación Hombres Nuevos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día