Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Portafolio
Encuesta perfila segunda vuelta en la Gobernación
Rubén Costas lidera en Santa Cruz la preferencia del electorado con 37%, según un sondeo de ABC. Jerjes Justiniano del MAS va segundo con 22%. La ley dice que si ningún candidato logra el 50%+1 todo se define en la segunda vuelta.
Domingo,  7 de Marzo, 2010
Encuesta-perfila-segunda-vuelta-en-la-Gobernacion

La gobernación de Santa Cruz, principal plaza opositora, se definirá en segunda vuelta, según perfila una encuesta realizada por la firma ABC y cuando falta menos de un mes para las elecciones departamentales y municipales.
De acuerdo a esta encuestadora, Rubén Costas, de la agrupación Verdes, tiene 37% de preferencia del electorado, mientras que el candidato del MAS, Jerjes Justiniano va segundo con 22% y seguido muy de cerca por Juan Carlos Urenda con 16%.
Según la Ley Electoral transitoria, Santa Cruz será la única plaza donde el gobernador se definirá en una segunda vuelta, si es que ninguno de los aspirantes logra la mayoría absoluta (50+1) en la primera vuelta del 4 de abril.
El vocero de Verdes, Óscar Urenda, expresó su desconfianza en la encuesta y le parece que está direccionada porque lo “sube” a Juan Carlos Urenda y le da el menor porcentaje a Costas, comparada a otros sondeos ya difundidos.
El ex parlamentario recuerda por ejemplo que Ipsos Captura le da 58% a Costas, 22% a Jerjes y 4% a Juan Carlos Urenda. “Eso ha salido en ATB y La Razón que son medios prácticamente en manos del Gobierno”, agregó, Un sondeo de Mori, “otra encuestadora seria”, le da también 58% de apoyo a Costas, que busca la reelección, dice Óscar Urenda. “Ahora todo indica que podemos ganar en la primera vuelta”, sentenció.
En el transcurso de la semana, Jerjes desahució ante los medios de comunicación los resultados que van mostrando las encuestas, porque considera que están direccionadas por los grupos de derecha en Santa Cruz.
En el caso de la alcaldía de la capital cruceña, Percy Fernández de “Santa Cruz para Todos” saca 38%, según ABC. Le sigue Roberto Fernández del MAS con 21% y Johnny Fernández con 16%. La norma estipula que en todos los municipios del país será alcalde el que logre la mayoría simple de votos.
Desireé Bravo, candidata a concejal en la fórmula de Percy, dice que ellos manejan un apoyo de 56% al ex alcalde que también busca ser reelegido.
“La mejor carta de presentación es el candidato (Percy Fernández), lo que ha hecho (las obras), la credibilidad que tiene” destacó Bravo que también busca seguir en el Concejo.

Continuidad o renovación

A los encuestados se le planteó la pregunta si a Santa Cruz le conviene un gobernador nuevo y más del 46% apoyó esta opción.
Más del 28% considera que le conviene más Rubén Costas, que postula a la reelección, mientras que un 17% considera que a la región le favorece más que su primera autoridad política sea del partido de Gobierno.

La ficha

Universo • Se entrevistó a 1.066 personas mayores de 18 años en seis circunscripciones electorales (50,51, 42,53, 54, 55 y 70) de la ciudad de Santa Cruz.

La muestra • Fueron utilizadas muestras aleatorias de la población estudiada. La encuesta se realizó el 25 de febrero de este año.

Margen de error •  Es de 3 puntos porcentuales y el intervalo de confianza es 95%. Se fiscalizó entre 10 y 15% de las entrevistas.