Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Portafolio
Argentina produce y exporta más biodiesel
El vecino país exporta más biodiesel que los cuatro mayores productores de este combustible. Su principal mercado es la Unión Europea. La producción se disparó de 160 mil a 1,6 millones de toneladas en los últimos cinco años, según estudios.
Domingo,  28  de Febrero, 2010

En 2007, hace apenas tres años, Argentina exportaba por primera vez un producto novedoso: el biodiesel, un carburante hecho a base de aceite vegetal o animal que es más amable con el medio ambiente que los hechos a base de combustibles fósiles.
Ha pasado poco tiempo, pero desde entonces el país sudamericano logró establecerse como el principal exportador mundial de este biocombustible, fabricado -en este caso- a base de soya.
Así se lo dijo a BBC Mundo Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH).
De acuerdo con la AABH, Argentina exporta más biodiesel que los primeros cuatro productores mundiales: Alemania, Francia, Brasil y Estados Unidos. Eso se debe a que, a diferencia de esos países, Argentina  no tenía un mercado interno para abastecer y enviaba al exterior el 100% de su producción.
De esta forma, el país fue aumentando sus ventas al extranjero, que pasaron de 160.000 toneladas de biodiesel en 2007, a 1,5 millones el año pasado. Según Molina, eso representa cerca del 2% del total de las exportaciones argentinas.  De acuerdo con los expertos, hubo dos factores que determinaron el fuerte crecimiento de la industria del biodiesel en Argentina.
El primero fue el aumento de la demanda en Europa, principal comprador del producto argentino. Un decreto de la Unión Europea (UE) estableció en 2005 que cada litro de gasoil debía contener un 2% de biodiesel, por cuestiones medioambientales.
Esa cifra va en aumento y subirá al 5,75% este año. La meta para 2020 es que cada litro de gasoil contenga un 10% de biodiesel.
Según Fernando Peláez, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) esa disposición brindó un enorme mercado para el biodiesel argentino, ya que los europeos no tienen la capacidad de producción para abastecer su propio mercado.
Una situación similar vive Brasil, que también mezcla su gasoil con un 4% de biodiesel, lo cual absorbe el total de su producción local / BBCMUNDO.COM

Los números

160
mil toneladas • exportó Argentina en Biodiesel en el 2007 y dos años después llegó a 1,6 millones de toneladas, según los datos de la BBC.

5%
de biodiesel • deberá contener el diesel que se comercialice en Argentina; el Gobierno pretende que este porcentaje crezca hasta un 20%.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día