Siguenos en:
Domingo
 17 de Noviembre de 2019
Portafolio
Por 30 meses
Postergan inicio de Gestora de AFP
Posición. Ministro culpa a la empresa Sysde de no estar a la altura de los desafíos.
Jueves,  21 de Marzo, 2019
Postergan-inicio-de-Gestora-de-AFP
Ref. Fotografia: Asegurados. El número llega a 2,2 millones que representan 925 millones de registros.

Por tercera vez el Gobierno amplió el plazo para el inicio de actividades de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, entregó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) el decreto supremo 3837 por el que rige el nuevo calendario. Justificó la decisión por un tema de responsabilidad y apuntó a la empresa Sysde Internacional INC de no estar a la altura de los desafíos.

Quieren más servicios. "No podríamos honestamente estar saliendo el 1 de abril como quisiéramos con una Gestora Pública que dé un servicio mucho más allá de lo que prestan las AFP, hoy en día gran parte de su trabajo es manual y se busca que todo esté automatizado y que la gente se libere del sistema manual para que la atención sea más personalizada", señaló en conferencia de prensa.

Arce reconoció que la Gestora debió estar lista para la atención al público en junio de 2016, pero que se postergó por 15 meses, y en 2017 tampoco se pudo iniciar el lanzamiento, por lo cual se dio un nuevo plazo de 18 meses que se cumplió este mes.

"Una cosa es una gestión, sino pregúnteles a los abuelitos si no están recibiendo su Renta Dignidad, y otra es la rentabilidad que ha sido muy mal manejada, por eso critico al neoliberalismo", señaló.

Financiamiento de déficits. Dijo que mientras los primeros años las AFP estaban rindiendo muy bien a costa del Estado que pagaba intereses entre 10 y 12%, el Gobierno de Evo Morales no necesitó financiar déficits con recursos de las AFP por el buen manejo de la economía que tuvo.  "Cuando dejamos de darles a las AFP semejantes y jugosos bonos, ¿qué pasa con la rentabilidad? es lo que está experimentando y si suma a eso la falta de capacidad que tienen las AFP. ¿Usted sabía que con decretos los gobiernos neoliberales obligaban a las AFP a comprar bonos del Tesoro para financiar el déficit", manifestó.

Decreto 3837. Dicho decreto señala que se amplía el plazo para el inicio de actividades al público de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo en cuanto a los regímenes contributivo y semicontributivo, por un plazo no mayor a los 30 meses computables a partir de la publicación del presente decreto, el mismo que ya se encuentra disponible en la Gaceta Oficial.

También se establece que las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) deberán continuar con sus operaciones hasta el inicio de actividades de la Gestora y la determinación expresa de la Autoridad de Fiscalización de Pensiones y Seguros. 

ANF eldia@eldia.com.bo