Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portafolio
Según informe del seguro agrario
Áreas siniestradas por los desastres naturales
Problema. Santa Cruz, Oruro, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija fueron los departamentos afectados.
Viernes,  22  de Febrero, 2019
Áreas-siniestradas-por-los-desastres-naturales
Ref. Fotografia: Clima. El maíz, la papa y la quinua fueron algunos productos afectados por las lluvias o la sequía.

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó ayer jueves que desde noviembre a la fecha se reportaron 19.200 hectáreas como siniestradas por los desastres naturales en los departamentos de Santa Cruz, Oruro, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija.

Áreas reportadas como afectadas. "Hasta el lunes teníamos 17.000 hectáreas reportadas como afectadas, y se han adicionado al momento cerca de 1.000 hectáreas en el departamento de Oruro y 1.200 en La Paz, por la que estuviéramos bordeando las 19.200 hectáreas reportadas como siniestradas", dijo a los periodistas. 

Detalló que se reportó 6.000 hectáreas siniestradas en el departamento de Santa Cruz, 4.000 en Oruro, 3.000 en La Paz, 2.900 en Potosí 2.500 en Chuquisaca, y menos de 2.000 hectáreas en Cochabamba y Tarija.

Pérdida significativa. Murillo dijo que las hectáreas reportadas están en proceso de evaluación para constatar si están dañadas para proceder con la indemnización de 1.000 bolivianos por hectárea perdida.

"Estimamos que la pérdida significativa podría llegar a 3.500 hectáreas, es decir cerca al 18 por ciento de lo que se ha reportado como siniestrado, sería 3,5 millones de bolivianos de indemnización a estos cultivos que se han perdido", explicó. 

Dijo que las intensas lluvias, granizadas, inundaciones y en algunos casos sequía afectaron principalmente los cultivos de maíz en 42%, papa en 36% y quinua en 12%, el resto afectó la producción de haba, arveja, trigo, cebada, avena, alfalfa y frejol.

Sector impulsor de la economía. Por otra parte, el Ministerio de Economía resaltó que el sector de la agricultura se convirtió en el principal impulsor de la economía boliviana, ya que al tercer trimestre de 2018, según datos oficiales, creció 7%, más que cualquier otra categoría.

"Al tercer trimestre de 2018, el sector agropecuario siguió contribuyendo en gran medida al crecimiento de la economía boliviana. La actividad registró una expansión acumulada de 7,0% y una incidencia de 0,9 puntos porcentuales", informó en un boletín institucional.

Según el Ministerio de Economía, el valor bruto de producción de los productos agrícolas industriales se expandió 11,1% hasta el tercer trimestre de 2018, impulsados principalmente por la mayor producción de caña de azúcar.

Esa fuente explicó que la expansión agrícola se debe al convenio que firmó el Gobierno con el sector privado y los cañeros para producir biocombustibles, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

6 Mil
hectáreas aproximadamente fueron afectadas en Santa Cruz.

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día