Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Portafolio
Tampoco están sujetos a fiscalizaciones
SIN: Carniceros de barrio, mercados y ferias no tienen obligación de emitir factura
Miércoles,  20  de Febrero, 2019
SIN:-Carniceros-de-barrio,-mercados-y-ferias-no-tienen-obligacion-de-emitir-factura
Ref. Fotografia: Foto: Archivo El Día

Debido a declaraciones de un dirigente de los vendedores de carne, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aclara que los carniceros de barrio, de puestos en mercados de abasto y aceras, ferias y kioscos, pertenecen al Régimen Tributario Simplificado (RTS) y no tienen la obligación de emitir factura ni tampoco están sujetos a fiscalizaciones por parte de la Administración Tributaria.

Como en anteriores oportunidades, la Administración Tributaria ratifica la plena vigencia del Régimen Tributario Simplificado, en el marco de la norma vigente.

En las últimas horas, el dirigente del Sindicato de Carniceros de Santa Cruz (Sicarcruz), Mario Roque, volvió a desinformar a sus representados y a la población en general declarando que el SIN les estaría aplicando “multas millonarias”.

No es la primera vez que el dirigente Mario Roque actúa con mala intención, en junio de 2017 incluso llegó a afirmar que el SIN iba a ingresar a los mercados, mentira que fue comprobada por los propios carniceros ya que la Administración Tributaria nunca ingreso a las ferias, kioscos y mercados precisamente porque está vigente el RTS.

Asimismo, respecto a las afirmaciones que la Administración Tributaria estaría cobrando multas millonarias, es preciso que la población boliviana conozca que los vendedores mayoristas de carne tratan de “mimetizarse” como comercializadores de carne al detalle pretendiendo hacer creer que son comerciantes minoristas desinformando a la población. Estos mayoristas sí deben emitir factura porque sus ventas superan los Bs6.000.000, por tanto no son pequeños carniceros.


Plena vigencia del RTS

En el RTS están registrados artesanos, comerciantes minoristas (incluidos los carniceros de barrio, de puestos en mercados de abasto y aceras, de ferias, kioscos, pequeñas tiendas) y vivanderos; quienes no tienen la obligación de emitir factura por la venta de un bien o servicio.

Para pertenecer al RTS, el comerciante minorista de carne, vivandero o artesano debe tener un capital mínimo de operación de Bs12.001 hasta los Bs60.000, monto vigente a partir del 1 de enero de 2019 y un monto de ventas anuales de Bs184.000.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día