Siguenos en:
Jueves
 20 de Junio de 2019
Portafolio
Curiosidades
El 2018 fue el cuarto año más caluroso jamás registrado, una tendencia que evidencia una "nueva normalidad", según advirtió un equipo de científicos
Jueves,  24  de Enero, 2019
El-2018-fue-el-cuarto-ano-mas-caluroso-jamas-registrado,-una-tendencia-que-evidencia-una--nueva-normalidad-,-segun-advirtio-un-equipo-de-cientificos

El 2018 fue probablemente el cuarto año más cálido desde que existen registros, según explicó un grupo científico hoy jueves – y sería el cuarto año consecutivo que registra un incremento extraordinario de temperaturas en la Tierra, y que puede que no vuelva a reducirse mientras vivamos.
El año más cálido jamás registrado en la tierra y los océanos del planeta fue el 2016, con mucha diferencia, impulsado por el fuerte fenómeno climático El Niño. A este le siguió el 2017, 2015 y ahora 2018, contó Zeke Hausfather, un científico de Berkeley Earth, que publicó los hallazgos.
"2018 soslaya la tendencia del calentamiento a largo plazo" dijo Hausfather. "Es significativamente más cálido que cualquiera de los años que precedieron a 2015. Todavía se mantiene este gran aumento después de 2014. 2015, 2016, 2017 y 2018 están todos en un mismo grupo diferenciado".


Resultados de programas europeos y de expertos profesionales estadounidenses coinciden con las conclusiones arrojadas por Berkely Earth (Foto: Berkely Earth)

Si bien los distintos equipos de expertos se han dividido en estas clasificaciones anuales de temperatura, y aún no se han llevado a cabo todas las evaluaciones, parece improbable que los hallazgos de Berkeley Earth sean cuestionados.
El Servicio de Cambio Climático de Copérnico, un organismo de la Unión Europea, a comienzos del mes también proclamó al 2018 como el cuarto año más caluroso de la tierra, de acuerdo a los registros.
Y Kewin Cowtan, un investigador de la Universidad de Nueva York que también publica datos de temperatura fiables, se muestra conforme con el ranking, aunque hace saber a través de correo electrónico que solo pudo rastrear los datos hasta noviembre del año pasado debido al cierre del gobierno de los Estados Unidos, por lo que abandonó su investigación a falta de un mes para completar el reporte anual.
"Nuestros resultados hasta noviembre claramente sitúan al 2018 en el cuarto lugar, significativamente más cálido que 2010, que ocupa el quinto puesto" dijo Cowtan. "Los once años más calurosos desde que existen  registros ocurrieron todos después de 2015" agregó.

El pasado octubre un experto de la NASA ya avanzó que 2018 sería con probabilidad el cuarto año más caluroso de los registrados hasta la fecha (Foto: archivo)
En medio del cierre por parte del gobierno, los dos principales poseedores de registros de temperatura de los EEUU, La NASA y NOAA, aún no han reportado sus hallazgos. El año pasado, ambas agencias ya habían publicado sus evaluaciones para el 18 de enero, que la NASA calificó como las segundas más cálidas de la historia y la NOAA las terceras.
Hausfather explicó que su organización y las agencias del gobierno de los EEUU habían decidido coordinarse para lanzar los datos el mismo día. Acordaron fijarlo el pasado 17 de enero. Esto ocurrió antes del cierre parcial de gobierno. Una vez que se produjo, contó, Berkeley Earth decidió seguir adelante y publicar sus datos.
Al preguntar a las agencias sobre la fecha en la que compartirían sus resultados y pedirles comentarios al respecto, NOAA dijo que averiguaría el estado en el que se encontraba este comunicado. Por su parte, el martes, el director encargado de la agencia de la NASA que estudia los registros de temperaturas, Gavin Schmidt, relató en un tweet que el informe con los resultados de su estudio ha sido pospuesto indefinidamente debido al cierro de gobierno.
Pero Hausfather dijo que basados en los reportes del resto de conjuntos de datos, que cuentan con cifras hasta noviembre a falta de un único mes por agregar, es probable que ninguna de las partes manifieste su desacuerdo en cuanto a los resultados del ranking de temperatura de 2018.
De hecho, Gavin Schmidt redactó un tweet el pasado octubre en el que adelantaba que probablemente el 2018 sería el cuarto año más caluroso.


"En este sentido, sería casi imposible que el 2018 no sea el cuarto año más caluroso jamás registrado" dijo Hausfather.
2018 fue otro año de fenómenos climáticos extremos – tales como los incendios devastadores de California – y también como las temperaturas extremadamente altas en verano en Europa.
29 países tuvieron sus registros más calurosos, apuntó Berkeley Earth, incluidos países europeos como Francia y Alemania, pero también naciones de Medio Oriente como Omán y Emiratos Árabes Unidos.
De forma notable, la Antártida también atravesó su año más caluroso, descubrió el grupo.
También, una vez más, se presentó un frío anómalo en los mares del sureste de Groenlandia. Claramente, esta región está resistiendo la tendencia al calentamiento global.
Desde una perspectiva política, las temperaturas extra cálidas de los últimos años son muy significativas. Como el tweet de Schmidt señaló, estos registros parecen igualar o superar en 1 grado Celsius, o 1.8 grados Fahrenheit las llamadas temperaturas preindustriales, o las temperaturas de finales del siglo XIX.

En el conjunto de datos de Berkeley Earth, los últimos 5 años están todos por encima de 1 C; según otros dos conjuntos de datos, los últimos cuatro años estarían por encima de ese umbral, según la información proporcionada por Hausfather. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, 2018 tendría una tendencia ligeramente inferior.
De cualquier manera, esto es importante porque los científicos han descrito consecuencias cada vez más terribles tan pronto como la Tierra alcance los 1.5 ° C o 2 ° C, objetivos de temperatura que están marcados en el acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015.
La llegada a 1.5 grados C. — 2.7 grados F — podría suceder en menos de dos décadas. De hecho, esto en efecto ya está ocurriendo en muchas zonas terrestres, ya que las superficies de la tierra se están calentando más rápido que el océano. Pero los océanos también se están calentando. Las temperaturas registradas en 2018 en los mares podrían haber sido las más altas hasta la fecha.
Berkeley Earth prevé que el 2019 será el año más caluroso de la historia por mucho, exceptuando el 2016 – y que volverá a estar por encima de 1 C.
"Es poco probable en este punto que nosotros tengamos una situación en la que las temperaturas retrocedan y bajen, por lo menos en los datos reportados a nivel global" dijo Hausfather.

Las catástrofes naturales provocadas por las altas temperaturas serán, entre otros sucesos, “normales” a partir de ahora (Foto: AP)
El rango de temperatura actual, los fenómenos cada vez más calurosos, la mayor decoloración de los corales, las muertes en todo el mundo y los incendios forestales alarmantes serían, entre otros sucesos climáticos, una "nueva normalidad".
El mismo Hausfather, que vive en Bay Area, dijo que él se ha visto afectado personalmente.
"Nosotros tenemos un bebé de un año y medio" dijo. "A principios de este otoño, después del Camp Fire, cuando la calidad del aire era peor en San Francisco que en Beijing, tuvimos que quedarnos en el interior del domicilio, comprar un purificador de aire y usar máscaras fuera".
"Nosotros también hemos visto algunas locuras extremas en cuanto a fenómenos del cambio climático" continuó. "Alcanzó 100 grados en San Francisco dos semanas después de que el bebé naciera, y obviamente ninguno de nosotros tiene aire acondicionado, es San Francisco. Sí que en general hemos notado cómo estos cambios extremos parecen hacerse más comunes".

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día