Siguenos en:
Martes
 23 de Octubre de 2018
Portafolio
Portafolio
El Gobierno de Argentina dice que en dos años no necesitará del gas boliviano
El funcionario también manifestó que la actual política energética apuntar a reducir la cantidad de energía que Argentina tiene que importar. Por eso, apunta a la modificación sustancial del contrato con Bolivia.
Jueves,  11 de Octubre, 2018
El-Gobierno-de-Argentina-dice-que-en-dos-anos-no-necesitara-del-gas-boliviano

La crisis económica de Argentina lleva al gobierno de Mauricio Macri a adoptar medidas para disminuir su dependencia del gas natural que es importado. En ese sentido, el secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció que han iniciado tratativas con las autoridades bolivianos para reducir la demanda de los envíos del energético al vecino país, porque, dice, en “dos años ya no vamos a necesitar el gas de Bolivia”.

“Estamos discutiendo esto porque en dos años ya no vamos a necesitar el gas de Bolivia, ni nada, pero entendiendo que hay un contrato a largo plazo estamos tratando de ajustarlo a algo que sea bueno para los dos países”, dijo la autoridad argentina cuando fue entrevistado por el periódico Río Negro del vecino país.

El funcionario también manifestó que la actual política energética apuntar a reducir la cantidad de energía que Argentina tiene que importar. “Durante el invierno, por ejemplo, un tercio del consumo es importado y dos tercios son nacionales, en materia de gas. Estamos revirtiendo una situación de muchos años”. El vecino país está atravesando una crisis que le lleva a adoptar medidas para reducir el costo, además de que ha incrementado el costo de la tarifa del gas para los usuarios.

En ese contexto, el ministro recuerda que en los últimos meses Bolivia no cumplió con las nominaciones de envío de gas natural según establece el contrato entre ambos países.

“Bolivia estaba incumpliendo, no estaba entregando los 22 millones de metros cúbicos por día que están nominados, por lo cual entendieron que era oportuno sentarse a discutir y hoy los volúmenes de ingreso de Bolivia son significativamente más bajos sin penalidades para Argentina”, precisó Iguacel.

Argentina es el segundo cliente más importante para el gas natural boliviano, cuyo mayor volumen es enviado al Brasil, en un contrato que fenece el próximo año.

El secretario de Energia del gobierno argentino, Javier Iguacel. (Foto: Florencia Salto)

En diálogo con “Río Negro Energía”, Iguacel reconoció que se está avanzando en una reducción de las importaciones desde YPFB, y detalló que “estamos trabajando, es un contrato que tiene cláusulas que fijan que las partes se tienen que sentar cuando hay cambios sustanciales en el mercado y esto es lo que sucedió, es un gran cambio que se está viendo en Argentina”.

El mes pasado se conoció que la mayor producción de gas y petróleo no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta ha provocado que Argentina desista de terminar el Gasoducto al Nordeste Argentino (GNEA), que iba a servir para recibir mayores volúmenes de gas desde Bolivia.

El contrato suscrito entre las petroleras estatales de Bolivia y Argentina establece que a partir de 2021 y hasta 2026 se debe enviar al país vecino un volumen máximo de 27,7 MMm3d de gas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día