Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Portafolio
Portafolio
Experta alerta que Bolivia ingresó a un circuito de agroquímicos inviable
La investigadora y académica Cecilia Requena afirmó que la urea que produce el país en la planta de Bulo Bulo no es la solución para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Este domingo se inauguró otra planta de fertilizantes, la de Cloruro de Potasio.
Domingo,  7 de Octubre, 2018
Experta-alerta-que-Bolivia-ingreso-a-un-circuito-de-agroquimicos-inviable
Bolivia ha ingresado al circuito de los agroquímicos, un modelo inviable de producción agrícola que no garantiza la seguridad y soberanía alimentaria, afirmó la experta en Cambio Climático e investigadora, Cecilia Requena.
 
El país se insertó en la producción de los agroquímicos con la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, y este domingo con la inauguración de la Planta de Cloruro de Potasio, en ambos casos producen fertlizantes.
 
“De hecho a nivel global están en crisis estos sistemas; ya tenemos agriculturas volviendo a lo orgánico porque los agroquímicos no solo destruyen el suelo sino porque cada vez necesitas más abono y necesitas más agroquímicos como  pesticidas, y lo único que haces es entrar a un círculo grande de agroquímicos que es inviable”, afirmó.
 
La especialista dijo que está claro que la urea no es una respuesta a la producción agrícola porque lo que hace es destruir la vida biológica del suelo; entonces si al principio tienes unos altos rendimientos  -en afán de lucro- no es una respuesta sostenible en el tiempo. 
 
“En Los Yungas dicen que ni siquiera es rentable este tipo de uso, por esta dependencia a los agroquímicos y en Santa Cruz ya es un problema el uso mayor de abonos agroquímicos; de hecho la Gobernación indica que la mayoría de sus fuentes de agua importantes están contaminados con nitratos que le quita oxígeno al agua para los peces”, señaló.
 
Requena dijo que la urea se usa para la coca como una “tecnología colombiana”, lo cual es muy grave. “Estamos entrando en esa vía que nos conduce al desastre, estamos profundizando el modelo, esa es la urea”, dijo.
 
Las declaraciones de la especialista se dieron en el marco del foro: "Bosques, Amazonía y Visión de Desarrollo" organizado por la Pastoral Cáritas y la Fundación Jubileo.
 
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día