Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Portafolio
En San Julián se realizó una reunión informativa
Investigación, quinua tropicalizada duplica resultados
Adelanto. Unos expertos pronostican lanzamiento de la semilla para el año 2020. Los productores de la región se muestran esperanzados con el proyecto.
Martes,  4 de Septiembre, 2018
Investigacion,-quinua-tropicalizada-duplica-resultados
Ref. Fotografia: Producción. Los agricultores del oriente boliviano se beneficiarán con este proyecto.

L a necesidad es el origen de las grandes ideas. Como una manera de subsanar las carencias a los que productores de la región se ven enfrentados durante el invierno, la investigación que busca el mejoramiento genético de la quinua para adaptarla a climas tropicales ha obtenido resultados prometedores. Los agrónomos siguen de cerca esta nueva propuesta. 

Situaciones difíciles. Este año, los productores agropecuarios del departamento de Santa Cruz se han visto obligados a recurrir a todo tipo de préstamos debido a que la producción no ha sido suficiente. Durante la época de invierno, la sequía es un factor clave puesto que perjudica por completo cualquier tipo de cosecha. 

Sin nada que sembrar durante el invierno, la crisis económica que atraviesan los agricultores solo parece hacerse más fuerte. Susano Terceros Torrico, presidente de la Filial de San Julián, asegura que “la pérdida económica sobrepasa los 110 millones de dólares. Algunos productores están perdiendo sus maquinarias debido a las deudas. Una buena parte del municipio está severamente afectado”.

La solución ya tiene forma. La tropicalización de la quinua es una prometedora solución a las necesidades que presentan los agricultores del departamento. Esta investigación está siendo financiada por el IDH de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno como fondos dedicados a la investigación. El proyecto maneja una inversión aproximada de 933 mil bolivianos. 

“Por el tema de bajo nivel de precipitaciones en la época de invierno, los productores no tienen muchas alternativas para sembrar y por eso las tierras quedan en descanso. Esto (proyecto) puede calzar muy bien a tierras que tiene 200 m.m. a 150 m.m de agua en invierno. Es decir, un bajo nivel de humedad. Este es un cultivo que se adecua a esto”, argumenta Osinaga, jefe de...

A su vez, advierte sobre el bajo rendimiento en la producción de quinua que parece afectar al occidente boliviano. "Eso es malo porque hay que saber mantener la producción. Esto podría afectar los convenios de exportación que mantenemos con otros países. Por eso debemos incursionar con esta tecnología", argumenta.

Marín Condori, experto en mejoramiento genético agropecuario, cuenta que “el estudio comenzó en el año 2012. Tenemos como 6 años de investigación. Estamos incursionando en el tema de genética y mejoramiento para que este cultivo se torne en algo comercial e importante para los cultivadores de la zona”.

Asimismo, enfatiza la posible solución al cambio climático que significaría este proyecto. "Porque el cambio climático es real. Este cultivo sería algo alternativo para enfrentarlo", termina. 

Resultados favorables. Todos los estudios realizados demuestran que la producción de quinua en el oriente boliviano es una buena idea. Condori revela que los resultados potenciales de este proyecto son la reducción de los ciclos de cosecha y el aumento en el rendimiento. Es decir, se podría cosechar quinua en aproximadamente 3 meses y se produciría al menos unas 2 toneladas por hectárea. 

A su vez, destaca que el producto tiene resistencia genética al mildiu, enfermedad que afecta a algunas plantas, y tolerancia a otras enfermedades pero que falta mucho para recopilar aún más información. Añade que la inversión como empresa hasta ahora ronda los 120.000 dólares al año. 

Fecha de lanzamiento. Los encargados de la investigación pronostican que el lanzamiento de la semilla de quinua para la comercialización será en el año 2020 y abastecerá un aproximado de 100 hectáreas como mínimo. 

Además, están seguros que este paso mejorará la calidad de vida de los productores del oriente. 

“Nosotros somos alrededor de 500 productores y esta es una alternativa más para el productor, es una herramienta más de trabajo. Va a servir de rotación de cultivos. De las 20 mil a 30 mil hectáreas que sembramos, destinaremos aproximadamente un 30% de las mismas al cultivo de la quinua. Todo depende del costo de la semilla y su disponibilidad”, añade Susano.

1 Millón  
es el monto de inversión en bolivianos que realiza la Universidad Estatal cruceña.

2 Toneladas  
es el promedio de producción del grano en la región. 

120 Mil
Es el monto en dólares invertido hasta ahora por la empresa privada.

Razones para sembrar quinua en el trópico

Para comenzar, el valor económico del producto en el mercado es muy atractivo para los agricultores. 

Marín Condori, experto genetista y productor, revela que una tonelada de quinua cuesta alrededor de 1.000 dólares. 

Además, los resultados presentados por la investigación demuestran que la producción de quinua en la región triplica las cifras obtenidas en el occidente. Es decir, que si en el altiplano se obtiene de 600 a 800 kg. por hectárea,  en el oriente  esta cifra sube hasta las 2 tn por hectárea. 

Por último, el tiempo de cosecha se reduce hasta en un 50% de acuerdo a los primeros resultados obtenidos en el proyecto. Los investigadores pretenden establecer en 120 días el ciclo del grano.

 

Silvia Fernández T. eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día