Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portafolio
Campaña para dar un mejor trato a los clientes
Defensa al consumidor capacita a negocios en Santa Cruz
Dato. En el primer semestre se han restituido más de Bs 6 millones por reclamos.
Viernes,  29 de Junio, 2018
Defensa-al-consumidor-capacita-a-negocios-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Lanzamiento. La campaña fue presentada en Santa Cruz en una sucursal de pollos Rocky's.

Con el objetivo de mejorar la atención a los clientes que acudan a los diferentes negocios, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) lanzó la campaña "aquí brindamos un trato amigable" en comercios de productos y servicios de Santa Cruz. Se prevé que elaboren tres etapas, esta primera durará hasta fin de año, donde se pretende capacitar a unos mil negocios entre restaurantes, supermercados y tiendas de ropa principalmente. 

Muchos de los reclamos se dan por malos tratos. El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, indicó que un cambio de actitud puede evitar pleitos y sociedades intolerantes. Los proveedores podrán tener más clientes y los usuarios y consumidores ejercer sus derechos de manera apacible. "Muchos de los reclamos presentados se deben a que las personas reciben mal trato por parte de los proveedores. Esto ocasiona de inmediato un conflicto, que desencadena pleito, que en ocasiones llega a proceso judicial, esto es evitable, con el cambio de actitud, hablando con respeto, el trato amigable evita el conflicto", precisó. La autoridad dijo que se está convocando a diferentes negocios para capacitar a su personal y entregarles un certificado; además se les entregará un letrero en forma de pizarra con la frase: "aquí brindamos un trato amigable", que serán colocados en lugares visibles para que la población tenga certeza de que en ese lugar lo atenderán amigablemente y velarán por sus derechos.

Rocky's, el primero en adherirse. La cadena de pollos Rocky, fue la primera empresa en adherirse a la campaña, Edwin Ayala, gerente del restaurante, indicó que su personal está en constante capacitación y que la buena atención de los clientes es la prioridad en esa empresa. "Somos una cadena nacional e internacional, y nos gusta que nuestros clientes se sientan satisfechos por eso nos unimos a esta campaña del buen trato que implica también dar un buen servicio. 

Se han restituido más de Bs 6 millones. Por otro lado, el viceministro Mendoza dio a conocer que al primer semestre se ha logrado devolver más de 6 millones de bolivianos a todos los consumidores insatisfechos, que sufrieron el incumplimiento de contrato o estuvieron disconformes con algún producto que adquirieron.

Entre los departamentos donde más se reciben reclamos, está en primer lugar La Paz con el 60% de las quejas, seguida por Cochabamba (15%) y Santa Cruz (15%), departamentos que tienen igual porcentaje de reclamos.

8 Millones
De bolivianos se restituyeron por reclamos en el 2017.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día