Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portafolio
En el área protegida de Tariquía
Gobierno suspende inversión para exploración en Tariquía y culpa a autoridades de Tarija
Tras la promulgación de las leyes de exploración, el Comité Cívico de Tarija, organizaciones sociales e indígenas, rechazaron la intervención de las empresas Petrobras y YPFB Chaco, a quienes se concedió el campo
Viernes,  4 de Mayo, 2018
Gobierno-suspende-inversion-para-exploracion-en-Tariquia-y-culpa-a-autoridades-de-Tarija
Ref. Fotografia: Letrero en la reserva Tariquía.

El Gobierno suspendió este viernes la inversión en exploración de hidrocarburos en el área protegida de Tariquía en Tarija, informó el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez mediante la cuenta del ministerio.

"@LuisSanchezMH: Se suspende la inversión de exploración en #Tariquía por acciones contrarias al proyecto por parte del gobernador, alcalde, asambleístas departamentales y Comité Cívico de #Tarija", se lee en el tuit difundido por la autoridad.

El 7 de abril, el presidente Evo Morales promulgó dos leyes para la exploración y explotación de los campos San Telmo y Astillero en Tariquía, en un acto desarrollado en el municipio de Bermejo del departamento de Tarija.

Con motivo de la promulgación de la ley, el ministro Sánchez afirmó que se hará la consulta y participación a las comunidades. Enfatizó que la afectación del área en la parte del parque será del 0,014%, "mínima en relación con la dimensión" de la reserva que se extiende por 246.870 hectáreas. 

Los contratos de San Telmo Norte y Astillero representan una inversión de $us 682 millones, y en caso de éxito hasta 2021, el Gobierno estima que ambos campos generarán una renta petrolera nacional de $us 8.915 millones.

Sánchez responsabilizó por la suspensión de la inversión a las autoridades subnacionales y representantes cívicos de Tarija.

Tras la promulgación de las leyes de exploración, el Comité Cívico de Tarija, organizaciones sociales e indígenas, rechazaron la intervención de las empresas Petrobras y YPFB Chaco, a quienes se concedió el campo, por "poner en riesgo la biodiversidad y las fuentes de agua" en la reserva de Tariquía, considerada uno de los "pulmones" del sur del país.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día