Siguenos en:
Domingo
 16 de Diciembre de 2018
Portafolio
Coordinan detalles para el plan piloto
Biocombustible, realizarán pruebas en Santa Cruz
Concesionarias. Aplauden el uso del etanol, siempre y cuando el contenido no sobrepase en un 10 por ciento.
Viernes,  4 de Mayo, 2018
Biocombustible,-realizaran-pruebas-en-Santa-Cruz

El Gobierno central y la Cámara Automotor Bolivian (CAB), coordinan  detalles para poner en marcha el plan piloto donde aproximadamente un centenar de vehículos utilizarán las primeras mezclas de  etanol con gasolina en los departamentos del eje central. Se prevé que en las próximas semanas se concreten las primeras pruebas, toda vez que en septiembre se estaría iniciando la comercialización de este biocombustible.

Se verificará el rendimiento. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que este plan piloto tiene el objetivo de verificar que no exista ningún inconveniente en el parque automotor del país, al momento de llegar a su comercialización masiva. “La Cámara de Importadores de motorizados se ha comprometido a poner en servicio alrededor de 100 vehículos. Seguramente en los próximos días lanzaremos este plan piloto para que los importadores en sus talleres puedan verificar el rendimiento y comportamiento de los vehículos, con el fin de comprobar que el 90% de los motorizados de Bolivia estén aptos para utilizar este nuevo combustible alternativo que brinda mejores condiciones (potencia, lubricación, menor desgaste y menor contaminación)”, dijo. 

Por su parte Erick Saavedra, presidente de la CAB, indicó que se deberán hacer unas 3.000 horas de pruebas o 20.000 kilómetros para poder medir con exactitud la calidad de combustible. 

En este marco, el Ingenio Azucarero Guabirá apoyará este plan piloto dotando a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entre 10 mil  a 20 mil litros de alcohol anhidro para que realice la mezcla con la gasolina y obtengan el biocombustible.

Concesionarias apoyan el biocombustible. Jaime Ovando, gerente general de Ovando S.A, indicó que el etanol se utiliza en varios países, y que el hacer esto en Bolivia es una medida adecuada, siempre y cuando el contenido de etanol no sobrepase el 10%, de esa manera todos los vehículos a gasolina del mercado van a poder utilizarlo sin ningún problema. "Lo vemos positivo, porque va  ayudar a la economía del país. Todos los modelos con motor a gasolina podrán utilizar gasolina con contenido de etanol, puede ser un modelo antiguo como uno del año", sostuvo.

100 vehículos
son los que se utilizarán para la prueba piloto de etanol.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día