Siguenos en:
Lunes
 9 de Diciembre de 2019
Portafolio
Huanuni invertirá cerca de Bs 1 millón para alojar a 250 militares contra el 'juqueo'
La Empresa Minera sufre constantemente robo de mineral. Los daños llegan, según Pimentel, a dos millones de dólares mensuales
Jueves,  3 de Mayo, 2018
Huanuni-invertira-cerca-de-Bs-1-millon-para-alojar-a-250-militares-contra-el--juqueo-
Ref. Fotografia: Entrada principal de la Empresa Minera Huanuni. Foto: Fides

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, informó que la Empresa Minera Huanuni (EMH) invertirá cerca de 1 millón de bolivianos para construir infraestructura adecuada que permita alojar a al menos 250 militares para la lucha contra el "juqueo" o robo de mineral.

"Estamos pensado que vamos a invertir cerca de 1 millón de bolivianos, mucho más amplio el equipamiento que vamos a dar al Ejército, esperamos que estén 250 efectivos allá permanentemente", señaló Pimentel.

Indicó que el propósito es que los militares puedan trabajar en condiciones óptimas para resguardar la riqueza nacional. "Trabajando en un convenio con el Ejército para que haya una fuerza militar bastante considerable que permita evitar el acceso al cerro Posokoni", dijo la autoridad.

La Empresa Minera Huanuni (EMH) sufre constantemente robo de mineral. Los daños llegan, según Pimentel, a dos millones de dólares mensuales, y hasta un tercio de su producción anual, según refirió el gerente de la estatal, Guillermo Dalence.

El 11 de abril una volqueta con trabajadores de la mina explotó a eso de las 04.00 de la mañana cuando se encontraba por el nivel 240. Ocho trabajadores murieron en el acto y 12 quedaron heridos. Posteriormente fallecieron dos más resultado de las graves lesiones. La dirigencia de los mineros atribuyó esta acción a los ladrones de mineral.