Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Portafolio
Megaoperativo en Huanuni culmina con la incautación de 3,2 toneladas de mineral
Según el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, el operativo se hizo en Cataricagua, Wairapata, Patiño y Duncan, poblaciones cercanas a la minera estatal Huanuni
Martes,  17 de Abril, 2018
Megaoperativo-en-Huanuni-culmina-con-la-incautacion-de-3,2-toneladas-de-mineral
Ref. Fotografia: Policías inspeccionan pozas de relave de minerales. Foto: Erbol

El megaoperativo desarrollado este lunes por la Policía y el Ejército en localidades circundantes a la Empresa Minera Huanuni (EMH), terminó con la incautación de 3,2 toneladas de mineral y el descubrimiento de fábricas artesanales de procesamiento de minerales y pozos de relave. 

Según el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, el operativo se hizo en Cataricagua, Wairapata, Patiño y Duncan, poblaciones cercanas a la empresa estatal. Además, se detuvo a tres personas sospechosas durante los decomisos.

"A raíz de este operativo se ha podido verificar 140 inmuebles, se rescató 100 sacos con un peso de 3.2 toneladas", afirmó la autoridad en contacto con los medios. 

El operativo, que inició a las 00:00 de esta jornada y que contó con la presencia de 1.232 policías y 300 militares, se hizo tras que la semana pasada se registrara una explosión en la mina Santa Elena de la empresa Huanuni, hecho en el que perdieron la vida ocho personas y otras 12 resultaron heridas. 

Este caso puso nuevamente en discusión el tema del "jukeo" o robo de mineral cometido, según el gobierno, por clanes familiares y que representa un daño económico de $us 24 millones para la estatal.  

Quiroga informó que durante las requisas en distintos domicilios también se encontraron seis granadas de gas, cinco amarros de 85 metros de guía de mecha lenta, 30 fulminantes y 200 litros de gasolina.

Los uniformados se mantendrán por tres días más en el lugar para garantizar la seguridad de la empresa minera, la cual, según el viceministro de Régimen Interior, ha generado la preocupación del Gobierno por los daños económicos que representan para el país.