Siguenos en:
Martes
 18 de Junio de 2019
Portafolio
Debido a las lluvias en el país
Sector arrocero estima pérdidas por $us 14 millones
Encuentro. Alcaldes de cinco municipios del norte cruceño se reunieron para encarar los trabajos de emergencias.
Jueves,  22  de Febrero, 2018
Sector-arrocero-estima-perdidas-por-$us-14-millones

Debido a las adversidades del clima, los productores de arroz registraron pérdidas de aproximadamente 20 mil hectáreas de sus sembradíos, lo que les deja un daño económico de alrededor de 14 millones de dólares, por lo que tendrán muchas dificultades en poder cumplir con sus compromisos de pago en las entidades financieras. Buscarán reunirse con autoridades nacionales y ver la manera de paliar las necesidades. Se detectaron cinco zonas donde las aguas dejaron grandes afectaciones no solo en el departamento de Santa Cruz.

Se cultivó menos que la campaña pasada. Luis Reyes, presidente de Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), explicó que durante la siembra de la campaña de verano 2017-2018, los productores lograron cultivar aproximadamente 95 mil hectáreas, superficie menor al año pasado, llegando a perderse 20 mil hectáreas debido al adverso factor climático. “Cuantificando las pérdidas se estima que los productores han llegado a perder $us 14 millones, tomando en cuenta que el costo promedio de producción de una hectárea de arroz es de $us 700. Esto ha dejado descapitalizado a muchos pequeños productores”, indicó Reyes al aclarar que dentro de esta cifra, no se está tomando en cuenta la producción que se hubiera obtenido al cosechar la superficie perdida.

Las zonas más afectadas. Por otro lado, Reyes dijo que se realizó un recorrido por las principales zonas arroceras, donde se identificó a las que tuvieron mayores pérdidas y afectaciones, entre ellas se puede mencionar al municipio de Yapacaní, provincia Sara, Obispo Santistevan y Guarayos, eso en el departamento de Santa Cruz,  y que también tuvo reportes que en la zona de Marbán en el Beni, se perdieron cultivos por el exceso del agua.“Necesitamos bastantes recursos y tiempo para cuantificar el número exacto de productores, pero se puede indicar que el sector está compuesto por un 90% de pequeños productores”, dijo Reyes.

Pedirán ayuda a las autoridades. El titular de Fenca, lamentó que los productores se encuentren a su suerte, por cuanto buscará coordinar reuniones con el Gobierno nacional para encontrar soluciones al momento difícil que están pasando los agricultores. “Necesitamos que se puedan reprogramar los créditos financieros, ya que los productores en este momento están diezmados. También sugeriremos que se cree algún fondo para llegar a capitalizar y fortalecer a los pequeños agricultores pensando en la próxima campaña de siembra de arroz”, finalizó Reyes.

Alcaldes se reúnen buscando soluciones. Entre tanto los alcaldes de la zona Norte del departamento como son  San Pedro, Saavedra, Fernández Alonzo, Minero y Okinawa se reunieron para coordinar y encarar trabajos sobre las emergencias por las crecidas del Río Grande principalmente. “Se  realizará una visita al cauce del Río Grande, sector colla Rosa, se observó que  el río está con su cauce lleno y que los defensivos ya no aguantan la protección, el agua sigue avanzando, comiéndose las riberas del río y pronto romperá la protección, por lo que nos declaramos en emergencia permanente, urge la atención de las autoridades y técnicos del Searpi”, dijo un técnico del municipio de San Pedro, a tiempo de agregar que se determinó que los cinco alcaldes, concejales y dirigentes se comprometieron a asumir una inversión  compartida que llega a un costo de Bs 200 mil para prevenir desastres futuros en los municipios afectados.

“Cada alcalde se compromete a realizar un desembolso de Bs 40 mil  en diferentes materiales”, acotó.

40 Mil
bolivianos, dará cada municipio del norte  para encarar las emergencias.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día