Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Portafolio
En base a la urea
Proyectan producir nuevo fertilizante
Bolivia. Las autoridades adelantaron que el producto tendrá un mayor efecto en los cultivos, además de asegurar más ingresos.
Miércoles,  31  de Enero, 2018
Proyectan-producir-nuevo-fertilizante

La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos y la de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos proyectan la producción de un nuevo fertilizante de urea combinado con otros elementos químicos, anunció una fuente del sector. 

Mayor efecto en los suelos. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que el producto contará con potasio y fósforo para lograr un mayor efecto en algunos cultivos y en diferentes tipos de suelos.
Con esta tecnología, se revolucionaría el agro boliviano y aumentaría la producción de los alimentos, aseguró Sánchez.

Asimismo, indicó que el tipo de urea boliviana cuenta con un 45 por ciento de nitrógeno, lo cual es útil para reactivar aquellos campos deprimidos, con los cuales no se ha podido intercambiar cultivo alguno.

La nación inició en 2017 la producción de urea y recientemente suscribió un contrato de venta de 335 mil toneladas de ese producto con la empresa Keytrade, de Brasil.

Dicho acuerdo tendrá una duración de dos años, aunque podría extenderse a tres, así como también podría aumentar el volumen de la exportación, que demandaría una mayor producción de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, Cochabamba.

En la jornada, tras la firma del acuerdo de exportación, Sánchez precisó que para proceder a la venta de urea al extranjero, primeramente deberá garantizarse el mercado interno, con al menos 200 mil toneladas.

Momento oportuno. "Brasil es el mercado ideal para la urea nacional. YPFB llega al mercado en una época donde el precio más bajo del fertilizante ya pasó", señaló el ejecutivo de la empresa Suiza Keytrade, Melih Keyman.

YPFB y Keytrade concretaron a fines de noviembre de la gestión pasada en Puerto Quijarro, la exportación de 335 mil toneladas de urea año a los estados brasileños de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul y Santa Catarina. Paralelamente se negocia para exportar a Perú, Paraguay y Argentina.

45 Por ciento
De nitrógeno tiene la urea boliviana, ideal para los cultivos.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día