Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portafolio
Apuntan a exportar de forma irrestricta
Productores trabajan para la liberación de la soya
CADEX. El sector oleaginoso puede llegar a generar 900 millones de dólares con la libre exportación.
Sábado,  20  de Enero, 2018
Productores-trabajan-para-la-liberacion-de-la-soya

Productores del país, dan por hecho en que el Gobierno promulgue el decreto para la exportación irrestricta de la soya tal como se había anunciado el pasado mes de diciembre, es por ello que los sectores involucrados trabajan para llegar a un acuerdo en cuanto al precio para que todos salgan beneficiados.

Se consensuó con los sectores. Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y trigo (Anapo), manifestó que se ha consensuado con todos los sectores que involucra a la industria, porcicultores, avicultores, entre otros. "Tuvimos un inconveniente con la Cámara Agropecuaria de Cochabamba que se opuso sin ningún tipo de justificativo, pero hemos citado una reunión el día martes que será en Santa Cruz y creo que vamos a llegar a un buen punto", aseveró Pantoja a tiempo de agregar que se les va a explicar la metodología que se está implementando. "No podemos seguir trabajando con cupos, precios máximos, estamos pidiendo que el mercado regule los precios y que los privados nos pongamos de acuerdo, no necesitamos la intervención del Gobierno para abastecer el consumo interno", explicó.

Precios. Pantoja indicó que el tema de precios se están basando en el mercado  de Chicago para marcar un coeficiente  y aplicarlo al precio local. "Es algo muy coherente lo que se pide. Los productores de Cochabamba creen que va a subir el precio, y lo que estamos tratando de hacer es que todos los sectores nos beneficiemos, si el precio se mantiene en lo máximo, los perjudicados somos los productores, porque lo que dejo de pagar a la industria, ellos dejan de pagarme a mí en grano", apuntó.

Por otro lado dijo que el tema de la exportación es para que el productor logre obtener un precio justo.

Los beneficios para el país. De llegarse a concretar la liberación de las exportaciones para la soya, traerá muchos beneficios para el país.  De acuerdo a un estudio realizado por la Cámara de Exportadores de y Logística de Santa Cruz (Cadex)el sector oleaginoso puede llegar a generar $us 900 millones y crear más de 300 mil empleos. 

Se trabaja en el tema de biotecnología. En cuanto al tema de uso de biotecnología, el titular de Anapo indicó que se está trabajando con las empresas dueñas de la tecnología, donde se están analizando varios eventos de soya, maíz, algodón y caña de azúcar. Las empresas dueñas de la tecnología nos darán un informe de todos los eventos para presentarlo antes del 30 de marzo, es una información general de las variedades y cuáles son los alcances, para que nos aprueben el uso de ciertas cosas", aseveró.

Pantoja indicó que lo que se está pidiendo es que se apruebe una homologación de todos los estudios que ya se han realizado por parte de otros países, toda vez que se analiza un evento tarda entre dos a cuatro años y en Bolivia no se puede esperar tanto tiempo. "Queremos que el proceso sea mucho más rápido y podamos tener el mejoramiento de la productividad en el menor tiempo posible. Si se aprueba esta homologación en un año podemos estar produciendo con esta tecnología", apuntó. 

600 Mil toneladas
Es el consumo de soya del mercado interno y se produce 3 millones de toneladas. 

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día