Siguenos en:
Miércoles
 12 de Diciembre de 2018
Portafolio
Urea boliviana
Perfilan nuevos mercados
Petroquímica. Paraguay y Perú apuntan como próximos destinos del fertilizante que produce el país.
Viernes,  29  de Diciembre, 2017
Perfilan-nuevos-mercados
Ref. Fotografia: Venta. El país comenzó hace un mes a exportar urea al mercado brasileño y ahora quieren ampliar.

Paraguay y Perú apuntan como próximos mercados de la urea que produce Bolivia, luego de que este mes se iniciaran las exportaciones a Brasil, aseguró el presidente boliviano, Evo Morales. 

Posibles destinos del fertilizante. "Nos están pidiendo Paraguay, el norte del altiplano del pueblo peruano también comprarnos", afirmó el presidente Morales durante un reciente acto en el departamento de Chuquisaca.

Morales recordó que Brasil es el primer destino en el exterior de este fertilizante, que Bolivia busca exportar a otros países junto con "otros productos" derivados del gas.

La industria petroquímica boliviana está enfocada "no solamente para atender la demanda interna, sino más bien vamos a exportar", añadió.

"Los grandes y medianos agricultores importaban urea, fertilizantes, de Japón, de Canadá, de Estados Unidos, entre 30.000 y 40.000 toneladas al año. Y ahora la importación, traer, comprar de afuera se ha terminado. Ahora tenemos nuestra propia industria", subrayó.

La exportación es la prioridad de la planta. Al respecto, destacó que "lo que antes se traía, ahora vamos a exportar", refiriéndose a la urea producida en el país.

Bolivia comenzó hace un mes a exportar urea a Brasil, primer país al que vende este fertilizante, mediante un contrato que garantiza la venta de unas 335.000 toneladas anuales, casi la mitad de las cerca de 700.000 de su capacidad productora, indicaron los técnicos a los medios.

Solo entre el 10 y 15 por ciento de esa producción está previsto para el mercado interno y el resto se pretende exportar a países de la región como Argentina, Paraguay y Perú, además de Brasil.

Bolivia puso en marcha en septiembre pasado su primera planta petroquímica con una capacidad diaria de producción de unas 2.100 toneladas de urea y 1.200 de amoniaco, tras hacer aproximadamente 953 millones de dólares de inversión.

La urea está compuesta por nitrógeno, un nutriente que coadyuva en el crecimiento de plantas como las de soya, maíz, arroz, papa, girasol, trigo y caña de azúcar, entre otros, e incrementa hasta cuatro veces su rendimiento.

1.200 Toneladas 
De amoniaco puede producir diariamente la planta petroquímica.

85 Por ciento 
De la producción de urea es utilizada como fertilizante.

2.100 Toneladas métricas 
De urea tiene de capacidad de producción la planta de Bulo Bulo.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día