Siguenos en:
Lunes
 25 de Junio de 2018
Portafolio
Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre
El turismo crece, pero con debilidades
Actores del sector señalan las carencias en el turismo nacional que son trabas para su desarrollo rápido.
Lunes,  25 de Septiembre, 2017
El-turismo-crece,-pero-con-debilidades

Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo,  que se recuerda el 27 de septiembre, se centra en cómo el turismo sostenible puede contribuir al desarrollo, pero aunque en Bolivia se registró un aumento del 11,89% en visitas internacionales (datos del Instituto Nacional de Estadísticas, 2016),   autoridades y actores del turismo, señalaron varios puntos que hacen perder fuerza en el flujo de turistas hacia Bolivia.

Carencia en el turismo.  Entre los aspectos más importantes para mejorar el turismo nacional, Lourdes Omoya, directora ejecutiva de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), señaló que falta mejorar el transporte turístico donde se regule la condición dando comodidad al turista para viajar. "Muchas veces un turista nacional o extranjero que viaja en transporte regular, va totalmente incómodo".

Hay escasez de policías especializados principalmente en atención al visitante.

Falta un fuerte control en la manipulación de alimentos donde se pueda identificar las deficiencias en cuanto a manejo e higiene. 

Atención al turista extranjero en los puestos fronterizos ya que generalmente se da un mal trato al visitante.
Por su parte, la presidente de la Cámara Hotelera departamental, Lorena Rojas, indicó que hace falta políticas de incentivo para que no pongan tantas trabas en fronteras para los turistas. "Uno es el tema de la gasolina, los turistas no pueden comprar gasolina libremente en el país; el cobro de 150 dólares en la visa por una entrada a Bolivia que le hacen a personas que vienen de Estados Unidos, no les avisan y aquí en Migración le hacen el cobro", sostuvo

Galardón para Bolivia.  Por otro lado, Omoya resaltó que a pesar de las debilidades del turismo, la afluencia turística ha tenido un crecimiento, una señal de ello fue el premio al Mejor Destino Cultural de Sudamérica en los World Travel Awards, que fue entregado hace un par de semanas al embajador de Bolivia en México, José Crespo. "Es una muestra de que Bolivia tiene un potencial turístico que se está mostrando al mundo porque la cultura para nosotros es nuestro principal elemento de oferta turística al mundo.

ONU: El turismo es un sector que representa el 10% del Producto Interno Bruto mundial

Durante las últimas seis décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. Se ha convertido así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo, según anunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1.200 millones en 2015. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2.000 millones de dólares a 1.260 billones.

Se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y continuará creciendo a una medida anual del 3,3 por ciento hasta 2030.

Actividades en Santa Cruz

La Dirección de Turismo de la Alcaldía realizará dos actividades paralelas al Día Mundial del Turismo, este próximo miércoles, indicó Laura Añez, subdirectora de esta dirección.

La primera actividad será un recorrido guiado al Jardín Botánico a las 9:00 (carretera a Cotoca, antes de la tranca). Por ser el día del turismo, la entrada será libre para todos los visitantes. "Para este recorrido, tenemos confirmado estudiantes de diferentes módulos educativos, además de dos hogares, de igual manera todas las personas pueden ingresar gratuitamente al Jardín Botánico", dijo Añez, quien tiene programada charlas sobre el turismo sostenible y juegos didácticos que están a cargo de la carrera de Turismo del UAGRM. Paralela a esto, en el parque El Arenal se realizará la Feria del Día Mundial del Turismo, arrancará desde las 10:00 hasta las 18:00. En este evento participarán todos los actores del turismo que son afines al municipio, como la Policía Turística, la Cámara Hotelera, las universidades que tienen las carreras de turismo, Cámara Gastronómica y los  artesanos que son parte del turismo cruceño, entre otros. "La Organización Mundial de Turismo como todos los años tiene un lema, este 2017 lo denominó: "Turismo Sostenible como instrumento del desarrollo", con ese lema es que las universidades van a presentar sus exposiciones con el fin de que la población en general tome conciencia de lo que es el turismo sostenible", resaltó la subdirectora de la Dirección de Turismo de la Alcaldía cruceña. El turismo sostenible es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.

"Falta transporte turístico, muchas veces un turista nacional o extranjero que viaja en transporte regular generalmente va incómodo”.

Lourdes Omoya
Directora de la empresa boliviana de turismo (Boltur)

"Se necesitan políticas de incentivos para que no pongan tantas trabas en las fronteras, como prohibir que carguen gasolina si tienen placa extranjera”.

Lorena Rojas 
Presidente de la cámara hotelera de Santa Cruz

"Con el nuevo lema del turismo, las universidades van a presentar sus exposiciones para que la población tome conciencia del turismo sostenible”.

Laura Añez
Subdirectora de la Dirección de Turismo  del Gobierno Municipal 

 

 

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día