Siguenos en:
Viernes
 14 de Diciembre de 2018
Portafolio
Pol?mica por el incremento de venta de gas a Argentina
El nuevo convenio establece un incremento del costo que paga la Argentina, que se ubicar? en los 5 d?lares por mill?n de BTU.
Domingo,  3  de Enero, 2010
Pol?mica-por-el-incremento-de-venta-de-gas-a-Argentina

En Argentina se desató una polémica por el aumento del precio del gas que acordará con Bolivia, la presidenta del vecino país, Cristina Fernández de Kirchner. El nuevo convenio establece un incremento del costo que paga la Argentina al país vecino, que se ubicará en los 5 dólares por millón de BTU.
Los cuestionamientos se originaron por el valor de venta de gas de regalías acordado por la gobernadora Fabiana Ríos con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química SA. que fijó el pagó en 1,80 dólares el millón de BTU con un grupo inversor asiático. Este precio es incluso más bajo que los 2,5 dólares por millón de BTU que paga la Nación en el mercado interno.
Según reporta el diario provincial argentino Tiempo Fueguino el incremento de la demanda del mercado interno hizo que el Gobierno nacional prevea un incremento de la capacidad de producción de Tierra del Fuego, lo que redundará en un incremento de los montos recibe la Provincia en concepto de regalías. En este contexto es inevitable que se actualicen los cuestionamientos al acuerdo.
El Superior Tribunal de Justicia de Argentina declaró inconstitucional la ley 774 que dio el marco legal para la firma del acuerdo de venta de gas de regalías, lo que llevó al Gobierno boliviano a abrir un registro de oferentes para la industrialización del gas.
De esta manera, busca alternativas para que el acuerdo con los inversores chinos no se caiga, y siga en pie un proyecto por el que los asiáticos iban a depositar en concepto de anticipo 30 millones de dólares.
Los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales firmarán el 22 de enero una actualización del contrato de suministro de gas natural que Bolivia exporta a la Argentina procurando incrementar el volumen del fluido a partir de este mismo año, en niveles que por estos días se están precisando a nivel técnico. Redacción y Radio Fides.

No incluye una modificación

 El ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo de Julio de Vido, aclaró ayer que "la renegociación que el gobierno argentino lleva adelante con la República de Bolivia por la compra de gas no incluye ninguna modificación en los precios pautados".
La aclaración del Ministro se produjo ante informes periodísticos publicados en Buenos Aires al respecto que señalan que en el nuevo contrato Argentina pagaría a Bolivia cinco dólares el millón de BTUs. Esos informes señalaron que ese acuerdo iba a ser suscrito por los presidentes de Bolivia y de Argentina, Evo Morales  y Cristina Fernández, durante la visita de la mandataria a La Paz el 22 de enero. /ABI .

migas

400 vehículos entran de Chile hacia Bolivia
Una red de delincuentes internacionales habrían ingresado a Bolivia unos 400 vehículos robados en Chile para ser comercializados en Bolivia, según un informe policial publicado ayer en el periódico El Mercurio. El Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, seguía muy cerca a una red internacional que robaba camionetas 4x4. /El Mercurio.

Representación  en Irán y Sudáfrica
El presidente Morales informó que este año se instalarán dos nuevas representaciones diplomáticas de Bolivia, una en Irán y otra en Sudáfrica, como parte de una política de “dignificación” del país. “El próximo año empezaremos a tener embajador en Irán, intentaremos tener embajador en Sudáfrica y así integrarnos al mundo, porque ya no somos un país tan pequeño”, dijo. /Erbol

Bs 787 millones para caminos y aeropuertos
El Gobierno dispuso 787 millones de dólares, del Tesoro General de la Nación (TGN) para la construcción de carreteras y aeropuertos, entre otros en todo el territorio nacional. "La inversión pública del Presupuesto General del Estado 2010 alcanza a $us 1.806 millones, 787,4 millones se destinarán a infraestructura", dice la página web del Ministerio de Obras Públicas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día