Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Portafolio
Informe sobre situación de niños en el país
Casi un millón en riesgo de perder su familia
Situación. Santa Cruz es la cuarta ciudad con más niños en situación de riesgo.
Jueves,  20 de Julio, 2017
Casi-un-millon-en-riesgo-de-perder-su-familia

Es frecuente ver a niños en las rotondas, pareciera que cada vez aumentan menores de edad que están en esta situación, aunque a la fecha no hay un estudio actualizado de este grupo, ayer sí se presentó el informe, "Cada niño y niña cuenta", que detalla que 970.461  niños están en riesgo de no vivir en una familia, es decir de vivir en las calles como situación más extrema o en hogares de acogida o con otro familiar que no sean sus padres. Esta cifra alarmó a las instituciones y autoridades relacionadas con esta temática, pues tomando en cuenta los datos del último censo de población y vivienda hay 5 millones de niños en el país, lo que quiere decir que 1 de cada 5 está en riesgo. 

En el eje troncal. La coordinadora de la investigación de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Marcela Losantos, detalló que la mayor cantidad de casos están en El Alto, seguido de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. "Esta situación es alarmante, es una gran cantidad de niños que están en riesgo de que se vulneren sus derechos", aseveró. El director regional de Aldeas SOS, Guido Pecho, indicó que solo en el departamento existen 150.000 niños y adolescentes en esta situación y en la capital cruceña son 90.000.

Otro problema identificado en el estudio es que en el país viven 193.958 niños con otro familiar que no son los padres, además de 80.497 viven con otra persona que no es familiar. 

Algunas de las causas. Losantos indicó que aunque el principal problema es la violencia, los otros factores son la falta de recursos económicos, la cantidad de hijos y el consumo de alcohol. Además, detalló que un problema frecuente es la falta de planificación familiar y económica. "Las personas no saben si mañana tendrán los recursos para mantener a sus familias. Entonces tenemos casos de familias que trabajan 12, 14 ó 16 horas para mantener a sus familias. Las personas que no son capaces de planificar tampoco son capaces de educar. No solo están viviendo al día, sino que no generan esa capacidad de autorealización de metas", insistió.

A futuro. Pecho destacó que es momento de plantearse soluciones estructurales y serias para dar una solución a esta problemática. Una de las posibles soluciones, es trabajar en el fortalecimiento de las familias, contención familiar y familia extendida. 

Del 2009 al 2017 aumenta 50% niños en hogares

En el informe se detalla un dato de la Defensoría del Pueblo, de que a la fecha hay 30.000 niños aproximadamente en hogares de acogida, mientras que en el 2009 la cifra era solo de 16.981, es decir que en 8 años casi se duplicó la cantidad de niños institucionalizados. Esto pese a que la normativa vigente establece también que como una medida de protección alternativa para los infantes es la familia ampliada.

El director de Políticas Sociales de la Gobernación Cruceña, Duberty Soleto, destacó que la cifra en Santa Cruz tendió a bajar, en similar periodo se pasó de cerca de 4.000 a solo 2.500. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día