Siguenos en:
Lunes
 26 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Por el incremento salarial del 7%
Morales admite que habrá efectos negativos en las Mypes
Emergencia. Las pequeñas empresas no saben de dónde sacarán los recursos para poder pagar el beneficio.
Sábado,  29 de Abril, 2017
Morales-admite-que-habra--efectos-negativos-en-las-Mypes
Ref. Fotografia: Presidente. Evo Morales dice que advirtió a la COB de los efectos negativos del incremento.

Después de que el Gobierno anunciara un 7% para el incremento salarial y  10,8% para el salario mínimo nacional, el presidente Evo Morales admitió que esto causará un efecto negativo sobretodo en las micro y pequeñas empresas. El mandatario indicó que alertó a la Central Obrera Boliviana (COB) sobre los efectos futuros. "Y es también nuestra preocupación, verdad, tal vez especialmente el incremento del mínimo nacional puede afectar a pequeñas empresas, yo fui muy responsable con los compañeros trabajadores y les dije si en pequeñas empresas hay desempleo o despido ustedes también salven su responsabilidad, ya un poco conocemos este tema", dijo Morales.

COB dice que la responsabilidad es compartida. El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, afirmó que la responsabilidad del incremento salarial es compartida con el Gobierno en todos los efectos positivos y negativos. “Los trabajadores asumimos y salvamos nuestra responsabilidad y lo mismo esperamos del Gobierno, porque es un acuerdo entre dos partes, y las consecuencias no son solo de la COB, pues hubo una negociación donde se analizó todo con referencia al incremento”, indicó Mitma, frente a la postura del Gobierno de no hacerse responsable de las consecuencias negativas.

La posición de las industrias. Horacio Villegas, presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), aseguró que el Gobierno no se libera de responsabilidad por los efectos negativos en las fuentes de empleo que podría generar el incremento salarial pues firmó y aceptó la demanda de la COB. “El Gobierno ha reconocido, por escrito en el acuerdo firmado con la dirigencia de la COB, que el efecto que tendrá el incremento salarial será un mayor desempleo, lo cual no lo libera de responsabilidades ya que ha aceptado la demanda del ente que representa a los trabajadores”, indicó el ejecutivo.

Mypes con gran dificultad. Humberto Valdivieso presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), aseguró que su sector está imposibilitado de pagar el incremento salarial que acordó el Gobierno con la COB. "Ahora será un efecto multiplicador porque el sector de la microempresa está imposibilitado de pagar el incremento salarial, esto creará un problema tremendo en el país porque la pequeña empresa es la más afectada", dijo el dirigente.

Valdivieso manifestó que las pequeñas empresas recibieron como una "gran sorpresa" el anuncio del incremento salarial y de inmediato se organizaron para solicitar una reunión con el presidente Evo Morales en busca de "revertir" la medida. Precisó que 95% del empleo en el sector privado es absorbido por las pequeñas empresas, por lo que será el sector que más siente el incremento salarial de este año. Cuestionó la actitud de la COB, que luchó por un incremento salarial "excesivo" acorde a sus intereses personales, pero sin pensar en la economía boliviana.

Exportadores ven una medida irresponsable. Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara de Exportadores de santa Cruz (Cadex), manifestó que el sector exportador viene pasando por una desaceleración económica, porque las empresas están vendiendo menos en el exterior, por lo que el incremento salarial les traerá graves dificultades a este sector. "Este anuncio del incremento salarial nos ha dejado al sector exportador de Santa Cruz muy preocupados, creemos que es una medida desmesurada, irresponsable para con este sector, sobretodo después de las diferentes notas que hemos enviado al Gobierno, en lo que hemos manifestado, primero el de haber participado de estas reuniones y no haber sido dejado de lado y segundo de la situación del sector exportador", dijo Barriga, a tiempo de agregar que con esta medida muchas empresa van a repensar su negocio, o se pasan a la informalidad o van a dejar de contratar, porque la interrogante está en "¿cómo van a pagar las empresas?", expresó. 

En esa misma línea Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), indicó que la población económicamente activa de Bolivia es de 5,3 millones de  personas, de las cuales 2,3 millones, están en el sistema formal y 4 millones de personas están en el sector informal y este último ha venido creciendo en un 6% anualmente, lo que es muy preocupante. "Esto se da básicamente porque la capacidad de inversión en nuevos trabajos se ha visto disminuido por los excesivos incrementos en los niveles salariales", dijo Rojo, a tiempo de agregar que el sector tenía un retraso de competitividad de 38% que fue medido por la Cadex y con este nuevo incremento hace que se pierda 2% más, lo que sumaría 40% menos en competitividad con respecto a las mismas empresas que producen los mismos productos en países vecinos como Brasil, Argentina, Perú y Chile.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día