Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Portafolio
Lanzan en sociedad los ?vinos de bolivia?
La marca re?ne a toda la cadena de producci?n vitivin?cola del pa?s. Buscan posicionarse en el mercado y que la gente consuma lo nacional.
Domingo,  20  de Diciembre, 2009
Lanzan-en-sociedad-los-?vinos-de-bolivia?

Los productores de vino agrupados en el Comité de Competitividad de la Cadena de Uva, Vino y Singani (CCCUVS) se unieron para crear la marca Vinos de Bolivia,
Esta iniciativa, enmarcada en la nueva estrategia del vino boliviano, busca posicionarlo como una experiencia de altura, para ser consumido en ocasiones cotidianas y especiales.
Según el censo de bodegas y destilerías del Valle Central de Tarija y el Cañón de los Cintis realizado por la Fundación para el Desarrollo Fautapo el 2008, actualmente existen 72 empresas dentro del sector vitivinícola, perteneciendo 57 por ciento a Tarija y 43 por ciento a Chuquisaca.
De éstas 36 son sólo bodegas que producen vino, ocho sólo producen singani (destilerías) y 28 realizan ambos trabajos.
En el valle central de Tarija existe un 75 por ciento de bodegas frente a un 25 por ciento de destilerías. En cambio en el Valle de los Cintis hay una distribución casi igualitaria entre bodegas (53 por ciento) y destilerías (47 por ciento). Estas empresas llegan a emplear directamente a 357 personas en temporada alta y en temporada baja este número llega a 177.
“Apoyamos el lanzamiento de  Vinos de Bolivia porque creemos que es una iniciativa que a mediano plazo va a repercutir positivamente en la economía nacional fortaleciendo los canales de promoción, distribución y comercialización y en la economía local reduciendo la pobreza”, aseguró el coordinador del Programa de Fortalecimiento a la Cpuvs – Fautapo Jorge Baracatt.
La CCCUVS reúne a todos los actores de los eslabones de producción del sector vitivinícola del sur del país, una zona con una larga tradición en la elaboración de vinos y que en los últimos años ha cobrado relevancia por el surgimiento del concepto vino de altura.
“Estamos convencidos de la calidad de nuestro producto. Queremos que los bolivianos conozcan más del vino boliviano y forme parte de mayores ocasiones cotidianas”, comentó el presidente de la CCCUVS, Jorge Canedo.
El valle central de Tarija, de donde proviene la mayor cantidad de materia prima, está a más de 1.660 metros sobre el nivel del mar, por lo que la radiación solar es mayor, hay más horas de sol y hay mayor amplitud térmica, lo que a la larga repercute positivamente para tener un mejor producto.
Fautapo es el organismo facilitador dentro del Comité Técnico y Acompañamiento del Programa que desde diciembre de 2005 fue asignada como la entidad responsable de administrar los recursos financieros donados por la Embajada Real de los Países Bajos del Programa de Apoyo a la Cadena Productiva de Uvas, Vinos y Singanis.

Los números

2.054
hectáreas • Se producen entre Tarija, Cintis, Valle Cruceños, Cotagaita y Luribay.


14
millones de dólares • Fue el ingreso bruto total el 2008 por la venta de vinos de altura.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día