Siguenos en:
Jueves
 27 de Junio de 2019
Portafolio
Para promocionar sus productos
Facebook, la red social que más usan las empresas
Dato. Este sitio web se ha convertido en una herramienta altamente potencial para el marketing comercial.
Sábado,  18 de Marzo, 2017
Facebook,-la-red-social--que-mas-usan-las-empresas
Ref. Fotografia: Empresas. Actualmente el 95% de las empresas en Santa Cruz utilizan esta herramienta para promocionar su marca.

Según una encuesta realizada por la entidad Franquicias América, la red social más utilizada como herramienta de marketing y publicidad por las empresas es Facebook. Se estima que al menos un 95% de las legalmente establecidas en Santa Cruz utilizan este medio para promocionarse.

Amenaza con desplazar medios tradicionales. Roberto Pérez, gerente de Franquicias América e impulsor de este estudio, explicó que desde hace cuatro años, y de forma descomunal hace dos, esta herramienta ha despegado con mucha fuerza para potenciar la comunicación comercial entre empresa y público. Inclusive amenazando a los medios convencionales como radio, prensa, televisión, revistas y gigantografías como canales de publicidad, abarcando en la actualidad solo un 30% de los requerimientos, mientras las redes sociales absorben el 70%. "Las empresas ya han tomado conciencia y prueba de ello es que en el 2010 se hizo una medición donde se hablaba de comunicación comercial que tenía que antes un 60% de las empresas se manejaban offline y un 40% online. Pero hoy estamos 70% en redes sociales y 30% en medios convencionales, eso quiere decir que están perdiendo la guerra y si a eso se combina como los millenials (generación joven que plantean los nuevos retos para el área comercial) miran la Tv, es decir que ya no miran tanta publicidad y escogen cómo, cuándo y en qué forma ver; eso tiene una repercusión trascendental en el consumo porque ya no es el emisor del mensaje el que me obliga a seguir el mensaje como él quiere y cuando él quiere que lo vea, sino que yo decido cuándo", expresó Pérez.

Millenials marcan la tendencia en la decisión de compras.  Según el ejecutivo, Facebook es la aplicación favorita porque el segmento de los "millenials", que comprenden entre los 21 y 26 años de edad son los mayores consumidores de esta y otras redes, marcando tendencia en el servicio y uso de productos. "Hoy todo el mundo mira a los jóvenes, inclusive los mayores. Las tendencias de la moda están enfocadas a esos líderes de opinión, porque las personas más jóvenes menores a los 20 años miran a ese grupo y los que están por encima también los miran con envidia, porque quieren volver a ser jóvenes", dijo.

Según el estudio, el tiempo medio que pasan en internet los millenials es de 1,8 horas en la mañana, 2,4 en la tarde y 2,7 en la noche, siendo el horario nocturno el que mayor afluencia de navegadores concentra, por lo tanto será el periodo donde más promocionarán las empresas sus marcas y productos. 

Pese a todas estas ventajas aclaró que no es suficiente solo promocionar una empresa a través de este medio, sino que es necesario complementar la difusión con otras redes y la construcción de páginas web para tener credibilidad.

El Facebook como puerta de negocio para empresas. Por su parte, Mariano Cabrera, experto en redes sociales, dijo que el secreto es saber combinar los medios y no dejarse llevar solo por el efecto Facebook, que no debe reemplazar a otros medios, sino que debe complementar a la estrategia de comunicación de cada empresa, ya que ningún medio llega al 100% del público objetivo. 

Sin embargo, aseguró que existen excepciones y algunos rubros les permiten a un menor costo tener la mayor cantidad de impresiones de impacto en el público. Citando como ejemplo las nuevas reglas de marketing digital de Adidas, la cual ya no invertirá más en publicidad de televisión, sino que se abocará a campañas publicitarias en las redes sociales. 

Noelia Gutiérrez eldia @eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día