Siguenos en:
Jueves
 22 de Agosto de 2019
Portafolio
Una muestra para el productor
En la Exposoya presentarán once nuevas variedades
Características. Tienen mayor resistencia y rinden más por hectáreas.
Viernes,  3 de Marzo, 2017
En-la-Exposoya-presentaran-once-nuevas-variedades
Ref. Fotografia: Feria. La Exposoya es una de las ferias más importantes del sector.

En la vigésima tercera versión de la Exposoya 2017, los organizadores y empresas participantes presentarán 11 nuevas variedades de semillas, las mismas que tienen resistencia a las enfermedades y un mayor rendimiento, que es el fruto del trabajo de muchos años de los investigadores que mostrarán en campo los resultados y la adaptabilidad de los materiales, informó Richard Trujillo, gerente técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO). La muestra ferial se desarrollará el 10 y 11 de marzo en la comunidad 26 de Agosto  de Cuatro Cañadas. 

Buscan beneficiar al productor. El gerente técnico de Anapo manifestó que el objetivo de las nuevas variedades es que tengan mejores rendimientos, sanidad respecto a las que existen en el mercado, de tal manera que los productores la utilicen en las siguientes campañas. “Normalmente lo que se busca es tratar de buscar variedades con cierta tolerancia a enfermedades, como la mancha anillada, roya, además de buen potencial de rendimiento y buena arquitectura de la planta de soya”, expresó Trujillo. Las 11 nuevas variedades de soya son Gavilán RG de ANAPO, DM- 62R63 de Don Mario, NS-8288, NS-7809 RR, NS-7901 RR de Interagro, TMG 7363 RR, TMG Caravana RR de Fundacruz, Artemiza RG, Safiro RG de la empresa Agrosem y SYN-1163 y SYN -1080 de AGRIPAC. En toda la muestra ferial habrá 30 parcelas demostrativas, incluyendo las 11 nuevas variedades.

Una feria importante para los productores. Por su parte, Héctor Calahuana, productor de soya de San Julián, manifestó que esta es una feria importante sobretodo para el pequeño productor, que se ha visto afectado por los fenómenos climáticos como la sequía, además de algunas enfermedades que atacan a los cultivos por lo que precisan de nuevas semillas que sean resistentes.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día