Siguenos en:
Domingo
 26 de Mayo de 2019
Portafolio
Por el incremento de afectados
Seis enfermedades centraron trabajos de las autoridades
Salud. Infecciones respiratorias, diarreas, rabia canina, chikungunya, zika y varicela fueron los males más reportados.
Sábado,  31  de Diciembre, 2016
Seis-enfermedades-centraron-trabajos-de-las-autoridades
Ref. Fotografia: Servicio. La vacuna para canes está disponible en los centros de salud gratis.

Este año fue considerado inusual por las autoridades de salud por el incremento de notificaciones de al menos seis enfermedades. Aunque destacan que todas fueron controladas. De acuerdo a la mayor cantidad de afectados, en primer lugar estuvieron las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) con 904.943 casos, seguido de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) con 219.284 afectados. En tercer lugar las mordeduras de mascotas, sobre esta señalaron que 18.155 asistieron a un centro de salud a buscar ayuda y gracias a la atención oportuna no hubo ningún caso de rabia humana, pero sí de rabia canina, sumando 166. Las otras enfermedades con más casos fueron chikungunya, zika y varicela. 

Todas están controladas. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, explicó que hubo un leve incremento en casos de IRAS y EDAS, aunque en cada gestión estas dos enfermedades son de las que más notificaciones se tienen. Otro mal que concentró la atención de las autoridades fue chikungunya con 13.886 sospechosos y 802 confirmados, también se reportó un aumento de al menos 100 casos más en relación al 2015, centrándose la mayoría en las provincias. Otra enfermedad emergente en esta gestión fue zika, hubo 143 afectados y 13 casos de síndrome congénito asociado a este mal. El responsable de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, explicó que las influencias esta gestión provocaron una epidemia inusitada, pues además de aumentar la cantidad de afectados, también subió la cantidad de muertes, de no más de cinco casos el 2015 a 25 este año. 

Recibieron tratamiento contra la rabia más de 9.000 personas. Tórrez indicó que el caso de la rabia merece una atención especial, pues del total que reportaron mordeduras, aproximadamente 9.000 tuvieron que someterse a tratamiento médico: vacunas y suero, porque tenían riesgo de contraer este mal. Aclaró que la otra mitad no requirió medicación debido a que la mordedura no fue en un lugar de riesgo o porque se confirmó que el animal no tenía rabia. "El tema de la rabia es un problema de salud pública, aumentó la cantidad de personas mordidas y estas no murieron porque recibieron tratamiento. En Santa Cruz se practica lamentablemente una tenencia irresponsable de mascotas", sostuvo. 

Varicela aumentó considerablemente. Tórrez indicó que un caso inusual fue la varicela, pues mientras en el 2015 fueron notificados solo 3.729 casos, en esta gestión aumentaron considerablemente, sumando 13.435 afectados, la mayoría en edad escolar, lo que facilitó el contagio. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día