Siguenos en:
Lunes
 16 de Diciembre de 2019
Portafolio
Celia Castedo, denunciada por caso LaMia
Funcionaria de Aasana está en Brasil para pedir refugio
Operadora. Confirmaron las agencias internacionales. Por su parte, sus colegas de trabajo en asamblea afirmaron que ella no podía suspender el vuelo.
Martes,  6  de Diciembre, 2016
Funcionaria-de-Aasana-esta-en-Brasil-para-pedir-refugio
Ref. Fotografia: Colegas. Tuvieron un reunión que duró más de tres horas.

Celia Castedo, funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA) se encontraría en el vecino país de Brasil para solicitar refugio político, según confirmaron en la Red O Globo que tiene sede en este vecino país. Por su parte, sus colegas de trabajo realizaron una asamblea. A tiempo de declararse en emergencia informaron que "Castedo que ejercía el cargo de funcionaria aro ais, no tenía entre sus competencias aceptar o suspender el vuelo de la aerolínea LaMia que sufrió un accidente a inicios de la anterior semana". 

Gestiona refugio. En la Red internacional informaron que llegó a la ciudad de Corumbá y se dirigió directamente a la Estación de Policía Federal. "Pero como el servicio de Migración no estaba funcionando en ese momento, se fue al Ministerio Público Federal, donde fue atendida por los procuradores". 

Defienden labor de funcionaria de Aasana.  El secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de Aasana, Jorge Cabrera, enfatizó que la labor de Castedo como funcionaria era solo dar curso o  encaminar un proceso que previamente fue autorizado por el inspector de turno de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El dirigente de los controladores, Alonso Flores, resaltó que la función de Castedo es solo administrativa, no técnica. Los dirigentes en la reunión se declararon en emergencia y en su comunicado igual piden al Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, considerar la suspensión inmediata del director regional.  

Informe de Aasana. En el informe que presentó el Jefe Regional de Navegación Aérea de Aasana, Petter Torrico, de navegación aérea, señala que "según las competencias establecidas en las distintas normas, el personal aro ais, solo puede hacer observaciones, correspondientes a su área, en tránsito aéreo, que sería el plan de vuelos operativo y no así el plan de vuelo suplementario que obedece a un plan de emergencia y que es requerido a solicitud ya que son datos que solamente conoce la empresa prestadora de servicios aéreos y que puede ser solicitado por personal SAR (esto vendría ser de búsqueda y salvamento". 

Fallas no son atribuibles al país.  El ministro Reymi Ferreira indicó hubo fallas operativas que no pueden ser atribuidas al país, sino a los responsables del vuelo. "El error es de dos o tres personas, entre ellos los operadores. Se está haciendo enorme daño a la aviación boliviana, pero no es el error de un país", dijo. 

Ministerio Público 
Asignan tres fiscales al caso de LaMia 

Investigación. El fiscal de Distrito, Gómer Padilla, indicó que se admitió la querella presentada el pasado viernes por administrativos de Aasana contra su misma funcionaria Celia Castedo. Los fiscales asignados al caso son tres: Osvaldo Tejerina,  Mirtha Mejía e Iván Quintanilla. "Ellos determinarán las acciones a seguir en este caso en los próximos días", sostuvo. 

Junta internacional
Domingo llega comisión investigadora

Caso. Según información oficial, se tiene previsto que personal de la junta investigadora de Colombia llegue a Santa Cruz este domingo. Además de recepcionar las pruebas en físico de este caso, pues las digitales se enviaron la anterior semana, se prevé que realicen inspecciones a Viru Viru. Esta junta investigadora liderada por Colombia también está conformada por representantes de Brasil, Bolivia, Inglaterra, Argentina y uno de la Unión Europea. 

Esta comisión solicitó a personal de Bolivia no emitir ningún criterio sobre el caso, para no contaminar la investigación.