Siguenos en:
Jueves
 18 de Abril de 2019
Portafolio
Para aprobación de normas básicas
Próximo referéndum se define entre marzo y abril
El TCP entregó 30 declaraciones constitucionales y están en puerta 30 nuevas.
Lunes,  21  de Noviembre, 2016
Proximo-referendum-se-define-entre-marzo-y-abril
Ref. Fotografia: Jornada de votación por normas autonómicas ayer en varios puntos del país.

Pasado el referéndum autonómico de ayer, aún quedan pendientes varias regiones territoriales que definirán sobre sus normas básicas el próximo año.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), maneja una tentativa de realizar el próximo referéndum autonómico entre marzo y abril del 2017.

Fueron 15 los municipios en el país que acudieron a las urnas para votar por la aprobación de sus cartas orgánicas, la conversión a autonomía indígena, el estatuto autonómico indígena y el estatuto autonómico regional.

Detalles. La  vocal del TSE, Dunia Sandóval, explicó que aún no se tiene el número exacto de municipios que irán a un próximo referéndum el 2017, sin embargo, aclaró que entre marzo o abril se podría efectuar otro.

En este nuevo proceso electoral, deberán participar los municipios que no alcanzaron ingresar al referéndum, por problemas económicos, dado que muchos de ellos ya cuentan con sus normas básicas aprobadas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Además del lote de entidades territoriales que fueron a referéndum el domingo pasado, aún quedan varios pendientes, que no lograron ingresar a referéndum, porque la inversión del gasto para este proceso, no fue tomado en cuenta en el Programa Operativo Anual (POA) de cada región, por lo que decidieron presupuestar el proceso para esta nueva gestión.

Trabajo. De acuerdo a la información que brindó días atrás el ministro de Autonomía, Hugo Siles, hasta el próximo año estarán listas 60 cartas orgánicas para ser sometidas a referéndum. De este número 30 de ellas ya cuentan con la declaratoria de constitucionalidad, y las 30 restantes están en puerta. "Estamos contentos porque vamos a sumar sesenta municipios que estén listos para aprobar sus propias normas y regirse de forma autónoma en su futuro", dijo Siles.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día