Siguenos en:
Jueves
 27 de Junio de 2019
Portafolio
Gobierno ratifica que no habrá segundo aguinaldo y COB analizará negativa en ampliado
El presidente Evo Morales se reunió con la dirigencia de la COB. El dirigente Guido Mitma revela que hay un gran descontento en el seno de los trabajadores, situación que crea desconfianza hacia Gobierno
Sábado,  15 de Octubre, 2016
Gobierno-ratifica-que-no-habra-segundo-aguinaldo-y-COB-analizara-negativa-en-ampliado
Ref. Fotografia: El Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro Garcia Linera durante la reunión con representantes de la COB Foto: ABI

El Gobierno rechazó este sábado el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) que planteó en una reunión con el presidente Evo Morales el pago del segundo aguinaldo en el mes de diciembre, porque el crecimiento de Producto Interno Bruto fue menor al 4,5%.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, en rueda de prensa ratificó que el crecimiento económico fue menor al 4,5%, por lo que no es posible el pago del segundo aguinaldo como se hizo durante tres gestiones consecutivas.

El dirigente máximo de la COB, Guido Mitma, protestó por la posición de las autoridades "hemos sido convocados para tratar el tema del segundo aguinaldo, (pero) hay que ser bastante claros y sinceros la respuesta es totalmente negativa, porque se han agarrado del Decreto (Supremo 1802) que llega a manifestar que tiene que sobrepasar el 4,5%".

La dirigencia anticipó que después de recibir una respuesta negativa del Gobierno, este próximo martes llevarán adelante un ampliado nacional, donde asumirán las medidas en defensa -dijo- de los intereses trabajadores.

"(El) Gobierno se ha llegado a cerrar en el aspecto del segundo aguinaldo, cuando ya hubo -principalmente- inclusive las garantías para pagar a los trabajadores. Lo que preocupa a la COB que hoy más que nunca se esté haciendo aplaudir a los empresarios privados y eso esta causando un gran descontento dentro el seno de los trabajadores, pero también esta creando inclusive la desconfianza a este Gobierno", agregó el dirigente.

Del encuentro participaron además del presidente Morales, el Vicepresidente; los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce; de Trabajo, Gonzalo Trigoso y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada y la dirigencia cobista.

"Está definido este año no tenemos segundo aguinaldo", reiteró el vicepresidente García Linera en un contacto con los medios de comunicación a quienes informó sobre las características de la reunión con los dirigentes.

Asimismo, dijo que la iniciativa de la cancelación de este beneficio fue del Primer Mandatario y no de los trabajadores, por lo tanto, no correspondería ninguna compensación como plantearon algunos sectores.

"La cifra es matemática, económica y financieramente precisa, por encima del 4,5% de crecimiento hay segundo aguinaldo, porque se garantiza redistribución de la riqueza, se garantiza inversión y se garantiza estabilidad del empleo; por debajo de un crecimiento de 4,5% no puede haber segundo aguinaldo porque eso afecta el empleo existente, eso afecta la inversión", insistió la autoridad gubernamental.

Reiteró que tres aspectos fueron las causas que afectaron para que el crecimiento de la economía no haya superado el 4,5%: la caída del precio del petróleo, la sequía que ha debilitado la economía agrícola y los bloqueos como la del sector del transporte pesado que en los meses de febrero, marzo y abril paralizaron por varios días el transporte de carga terrestre.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día