Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portafolio
Ciudad Indana, Petroplaza, otro Ventura, ampliación de Las Brisas, entre otros
Construcción de centros comerciales no se frenan
Ciudad Indana tiene un 75% de avance en su primera fase y proyecta la construcción de un teatro y 10 salas de cine. PetroPlaza inicia el nuevo concepto Street Mall.
Lunes,  10 de Octubre, 2016
Construccion-de-centros-comerciales-no-se-frenan
Ref. Fotografia: Vista aérea de Ciudad Indana que ya tiene un gran avance en la obra bruta de su primera fase.

La ciudad continúa creciendo dando paso a la expansión de nuevos centros comerciales a pesar de la desaceleración económica que vive el país por el menor ingreso de recursos económicos por concepto de hidrocarburos. Es así que las inversiones privadas apuntan a dinamizar los servicios con diferentes propuestas, es el caso de Ciudad Indana que tendrá un teatro y 10 salas de cine, la nueva propuesta de PetroPlaza con su Street Mall o las expansiones del Ventura Mall y Las Brisas.

Ciudad Indana tendrá un teatro y 10 salas de cine. Juan Vargas, gerente comercial del grupo empresarial Vargas - Lobo, informó que actualmente el proyecto "Ciudad Indana" se encuentra en un 75% de avance en su primera fase y se estima culminar la obra bruta hasta fin de año e inaugurar el moderno centro comercial en marzo del próximo año. También indica que en 2017 comenzará la segunda fase del millonario proyecto, donde se construirá un teatro para 5.000 personas, además de 10 salas de cine con capacidad para 120, 200 y hasta 250 personas en los diferentes ambientes.

"Ciudad Indana se especializará en tecnología, moda y diversión, por eso la planta baja estará destinada para la comercialización de productos electrónicos y tecnológicos, en el primer piso estará el patio de comida, la sala de juegos, además de tiendas de moda, ya en el segundo piso se ubicarán las oficinas para profesionales. La segunda fase comenzará el próximo año, dando inicio a la construcción del tercer nivel donde estará un teatro, en el que se realizarán diversos tipos de eventos y en este mismo nivel habrá 10 salas de cine,  para este último ya estamos en conversaciones para la alianza con la empresa encargada del cine", comentó Vargas.

Ciudad Indana contará con unas 490 tiendas y tendrá un amplio estacionamiento para 500 vehículos. La obra está ubicada en el tercer anillo, entre la avenida Piraí y el Comercial Chiriguano.

Pero el grupo empresarial Vargas - Lobo no se conforma solo con esta inversión, sino que ya tiene planificado a mediano plazo iniciar un megaproyecto en la doble vía a La Guardia, sobre una superficie de 70.000 metros cuadrados y que tendrá un concepto diferente en cuanto a centros comerciales en Santa Cruz.

PetroPlaza y El Rey dinamizan las inversiones en la doble vía a La Guardia. Por su parte, los socios Guillermo Schrupp y Paola Velasco, han emprendido un nuevo concepto de centro comercial denominado Street Mall, que se especializa por tener un fácil acceso y ser de menor tamaño que los tradicionales mall, pero con todas las comodidades del mismo. Es así que sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados nace PetroPlaza que ya se encuentra en un 90% de avance y se prevé su inauguración a principios del próximo año.

"En la planta baja ya se cuenta con una farmacia, estará una entidad financiera, un micromercado, cajeros automáticos, se está negociando con una telefónica, entre otros, en la parte superior se prevé destinarlo para oficinas de servicios petroleros, ya que es una zona con bastantes empresas de este sector, o también se puede destinar para varios locales más", explica Velasco.

Dentro de este proyecto también se encuentra el centro comercial "El Rey" que ya fue finalizado y está comenzando a atender a los clientes. Esta infraestructura destinado para un público popular tiene 138 puestos vendidos en su totalidad y está asentado sobre 7.000 metros cuadrados.

El costo total del proyecto (PetroPlaza y El Rey) asciende a $us 6 millones y está asentado entre el séptimo y octavo anillo de la doble vía a La Guardia, una zona emergente en nuevos emprendimientos.

Para uno de los inversores de este emprendimiento, Guillermo Schrupp, aún existe un mercado no satisfecho en cuanto a centros comerciales en la ciudad, toda vez que el cliente cruceño se ha vuelto más exigente en los servicios tendiendo siempre a pedir una mejor atención.

"Estamos pasando de los mercados tradicionales que nos sirvieron por muchos años a los centros comerciales más organizados y formales. La gran diferencia es que en Santa Cruz los consumidores se han vuelto más exigentes y eso se observa en varios rubros, como los cines, supermercados y mall. Entonces se continuarán desarrollando más centros comerciales a pesar de la desaceleración económica, principalmente porque el país continúa creciendo y en especial Santa Cruz donde se crece a un mayor porcentaje que el resto del país", explica Schrupp.

Un segundo Ventura Mall y las Brisas se ampliará con un boulevard. Los dos centros comerciales más grandes de Santa Cruz, el Ventura Mall y La Brisas anunciaron que continuarán innovando y expandiéndose, toda vez que los ejecutivos del primero ya tienen avanzado el proyecto para la construcción de un segundo Ventura en la doble vía a La Guardia donde se invertirán más de $us 200 millones, mientras que el segundo ya inició su ampliación del centro comercial donde implementarán un boulevard, además de un edificio de al menos 30 pisos. Ambas construcciones en La Brisas tienen un plazo de construcción de hasta tres años. En esta segunda fase se están invirtiendo $us 47 millones. "Próximamente ampliaremos el centro comercial con una nueva propuesta adicional. Consideramos que esta ampliación será de un gran atractivo para nuestra sociedad cruceña y visitantes del Mall", dijo Rosalina Roca, gerente general de Las Brisas.

Demanda crece a la par de la ciudad. Desde la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), señalan que la capital oriental es una de las ciudades de Latinoamérica que crece más rápido en cuanto a población, lo que significa que de manera simultánea se incrementan los servicios y equipamiento urbano.
"Entendemos que los nuevos emprendimientos en estas infraestructuras responden a estudios e investigaciones de mercado, oferta y demanda, además que cumplen con todas las normas vigentes, desde uso de suelo hasta fichas ambientales. Estos centros (comerciales) aportan a la imagen urbana, generan núcleos de actividad, se convierten en centros de referencia de la ciudad, revitalizan el comercio, los servicios y transforman el entorno. Se debe considerar que la construcción de Mall, centros comerciales y supermercados va acompañada de publicidad y otras actividades, al mismo tiempo que las zonas donde se ubican adquieren utilidad comercial", indican en Cadecocruz a El Día.

Según el OBU 2015, existen más de 3,5 millones de metros cuadrados en proceso de construcción registrados en las tres ciudades del eje troncal, volumen que bordea una inversión de $us 2.000 millones. En contrapartida, los proyectos estratégicos de infraestructura que implican inversión estatal de centenares de millones de dólares, como el Proyecto Múltiple Rositas, el Mutún y el HUB Viru Viru, por mencionar algunos, se adjudican a empresas extranjeras sin que las empresas bolivianas tengan la oportunidad de presentar propuestas.

Es por ello, que desde Cadecocruz, afirman que el sector podría alcanzar desarrollo sostenible y reportar beneficios sociales y económicos para el país, si las condiciones y exigencias de las licitaciones en los megaproyectos abrieran la posibilidad de participación a las empresas bolivianas.

"Venimos proponiendo hace varios años que los proyectos se liciten por paquetes o tramos y que se garantice la participación en al menos un 30% de las empresas bolivianas en estos proyectos, y en calidad de socias de las empresas extranjeras", resalta la institución.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día