Siguenos en:
Lunes
 17 de Diciembre de 2018
Portafolio
Deuda de más de bs 5 millones
Guarayos exige pago de regalías con bloqueos
Movilización. Desconocen al subgobernador José Pedraza. Gobernación niega acusaciones.
Miércoles,  28 de Septiembre, 2016
Guarayos-exige-pago-de-regalias-con-bloqueos
Ref. Fotografia: Presión. Pobladores bloquearon la carretera a Trinidad exigiendo la cancelación de las regalías.

Con una medida movilizada, pobladores del municipio de Guarayos exigen al Gobierno departamental de Santa Cruz, la cancelación de sus regalías.

Según la denuncia de los pobladores de esa región, la Gobernación cruceña adeuda más de 5 millones de bolivianos, desde el año 2014.

Tal y como estaba previsto, la medida de presión inició a las cero horas del martes, donde se intervino la carretera principal entre Beni y Santa Cruz, dejando varados a decenas de motorizados.

Pedidos. El presidente del Comité Cívico de Guarayos, Emilio Ruiz, cuestionó a las autoridades de la Gobernación, al no dar respuestas a las demandas que hace varias semanas venían pidiendo.

"Lamentablemente nadie bajó para dialogar. Es el pueblo, son los estudiantes que se ven afectados. El presidente Evo Morales, con documentos como pruebas, ya nos mostró que efectivamente hay dinero, pero queremos saber qué han hecho con eso", dijo el líder cívico de la región.

En respuesta a ello, el asesor de gestión de la Gobernación, Víctor Hugo Añez, negó la acusación hacia la Gobernación y señaló más al contrario que es la misma alcaldía de Guarayos, que tiene ciertas deudas con el Gobierno departamental. "Lamentamos la falta de voluntad de algunas personas, para instalar el diálogo.

Nosotros sí tenemos la voluntad de sentarnos a dialogar y darle solución a este conflicto", dijo.

Acción. En tanto, mientras transcurría la medida de presión en la carretera que conecta a Santa Cruz con Trinidad, los pobladores cuestionaron la actitud del subgobernador de la provincia Guarayos, José Pedraza, a quien acusaron de no escuchar la voluntad de la población. "Estamos desconociendo como autoridad a este señor que busca que la policía intervenga el bloque por la fuerza. Aquí nos vamos a mantener firmes, hasta que la Gobernación cumpla", manifestó la presidente de las juntas vecinales, Sonia Aguilar.

Hasta las 20 horas, la medida de presión continuaba en Guarayos.

Protesta
Acuerdo de regalías se firmó en Yapacaní, un par de meses atrás

Medidas. Algunos meses atrás, los alcaldes del departamento, liderados por la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), firmaron un acuerdo con la Gobernación en Yapacaní para la cancelación de regalías en un plazo de dos meses, los mismos que ya pasaron del tiempo establecido.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día