Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Portafolio
Señala el Gobierno
Algunas ONG mienten sobre el proyecto El Bala
Energía. El ministro señala que los comunarios están de acuerdo con el proyecto. Afectación sería de 1,9%.
Sábado,  3 de Septiembre, 2016
Algunas-ONG-mienten-sobre-el-proyecto-El-Bala
Ref. Fotografia: Hidroeléctrico. El Bala estará asentado en el norte de La Paz y generaría energía para la región y para exportar.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sostuvo que algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) mienten a las comunidades del Norte de La Paz sobre el proyecto hidroeléctrico de El Bala con versiones sobre daños con la concreción de esa obra.

Señala que hay apoyo de comunarios. "Hemos estado escuchando a los alcaldes y dirigentes de estos pueblos y nos decían que hay algunas oeneges que están mintiendo a nuestros compañeros", manifestó Sánchez.

La autoridad dijo "cuando nosotros les comentamos el verdadero alcance del proyecto, ellos muy sorprendidos nos dicen, sí, eso es siempre lo que hemos querido".

Sánchez informó que se está a pocos días de iniciarse el estudio a diseño final de El Bala, para lo cual se ha empezado a "socializar (el proyecto) y las personas que habitan en el lugar de influencia han sido los que han promocionado y mostrado su acuerdo".

El proceso de dar a conocer el proyecto, dijo, inició en las alcaldías de Rurrenabaque, Apolo, Teoponte, así como en los pueblos Tacanas, la Central de Áreas Indígenas de La Paz, entre otros. "Pienso que el grueso de esta gente que habita entre San Buenaventura, Rurrenabaque, Apolo, están de acuerdo con el proyecto", apuntó.

Sánchez indicó que los anteriores estudios consideraban una afectación del 16 al 18%, pero el reciente estudio refleja 1,9% de afectación, lo que significa pasar de unos 2.800 kilómetros cuadrados a solamente 180. Sin embargo, enfatizó que en el estudio a diseño final, a realizarse, una de las recomendaciones es trabajar con una afectación menor al 1%.

ANF eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día