Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Portafolio
Institucionalidad alista marcha para el martes
Asamblea pide la renuncia de Achá y del ministro Siles
Incahuasi. Cívico cruceño afirmó que las movilizaciones de Chuquisaca no modificará el informe de la consultora canadiense GLG en beneficio de Santa Cruz.
Viernes,  12 de Agosto, 2016
Asamblea-pide-la-renuncia-de-Acha-y-del-ministro-Siles
Ref. Fotografia: Sucre. La dirigencia chuquisaqueña alista una marcha de protesta para el martes exigiendo renuncia de autoridades.

La Asamblea de la Chuquisaqueñidad determinó exigir la renuncia del presidente de la estatal petrolera Guillermo Achá y del titular de Autonomías, Hugo Siles, por supuesta parcialización. Disposición de la mayoría de los oradores de la reunión de la institucionalidad chuquisaqueña en rechazo al informe de la consultora canadiense GLJ, que otorga el 100% de las reservas del cerro Incahuasi en beneficio de Santa Cruz. Asimismo, la asamblea dirigida por el titular cívico, Freddy Montero, determinó organizar una marcha de protesta por las calles de Sucre, el martes 16 desde las 15:00, misma que concluirá con un mitin en la plaza 25 de Mayo. Además, determinaron interponer los recursos legales posibles para invalidar el estudio de la GLJ y avalado por  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Los asambleístas en el ente cívico chuquisaqueño, exigen paralizar la distribución de utilidades en favor de Santa Cruz, mientras no se tengan los límites definidos de manera oficial.

Cívico pide proceso de conciliación. Freddy Montero, presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, dijo que la salida más justa al conflicto es el inicio del proceso de conciliación con las autoridades cruceñas. Indicó que sea la delimitación oficial la que resuelva el problema de manera definitiva. Montero afirmó que si Santa Cruz demuestra documentalmente de que el reservorio de Incahuasi es totalmente de su propiedad, “Chuquisaca se quedará con la boca cerrada”. Montero sostiene que hasta la fecha no hay un estudio serio de límites entre ambos departamentos e incluso las dos leyes antiguas, de 1898 y de 1912, no hay especificaciones concretas.

No cambiarán informe. Por otro lado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Róger Montenegro, afirmó que a pesar de las medidas de los chuquisaqueños, el informe de la consultora GLJ es definitivo, es decir que el 100% de las reservas se encuentran en territorio cruceño. “El resultado del estudio realizado de naturaleza técnica y jurídica es definitivo, por lo que no cambiará en el fondo la situación sobre ese reservorio”, comentó. Aclaró que la explotación de Incahuasi, significa más recursos para el país y solo el  11% de las regalías son destinadas a Santa Cruz.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día