Siguenos en:
Domingo
 24 de Junio de 2018
Portafolio
En 60 días se conocerá el informe final
El Ministerio de Autonomías definirá regalías de Incahuasi
Chuquisaca. Se declara en emergencia y anuncia que no irá a la reunión del martes.
Sábado,  6 de Agosto, 2016
El-Ministerio-de-Autonomias-definira-regalias-de-Incahuasi
Ref. Fotografia: Incahuasi. La empresa Total ya inició la producción de gas y condensados de los campos Incahuasi y Aquio.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, manifestó que los resultados del estudio técnico referido a los campos Incahuasi y Aquio para determinar la existencia o no de reservorios compartidos entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, aún no se sabe y anunció que el informe sería conocido en un plazo de 60 días. "Hemos sido notificados por el Ministerio de Autonomías que ha establecido un periodo de 60 días  para poder tener la delimitación de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca que podría también modificar el factor de distribución que tuviera de la producción de este campo", dijo Achá, a tiempo de reconocer que el informe técnico de la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultans establece que el 100% del megacampo Incahuasi está en suelo cruceño, aunque esto puede variar con el trabajo que haga el Ministerio de Autonomías.

Ven anticipado el criterio de la Gobernación cruceña. El titular de la estatal petrolera, señaló que emitir criterios de manera anticipada sobre el informe técnico, como ha sido efectuado por la Gobernación cruceña a la opinión pública, no obedece al cumplimiento del procedimiento ya que una vez absueltas las posibles observaciones de los departamentos y el pronunciamiento oficial del Ministerio de Autonomías, YPFB de manera definitiva emitirá el informe técnico oficial sobre el factor de distribución de Incahuasi. "Se ha enviado invitación a ambas gobernaciones para que asistan a la presentación del informe técnico en La Paz, ahí cada una podrá presentar sus observaciones", dijo Achá.

Chuquisaca no asistirá a la reunión. Entre tanto la Gobernación de Chuquisaca hizo conocer su rechazo al informe y anunció que no asistirá a la convocatoria de YPFB en La Paz este martes 9 de agosto. “Para qué vamos a asistir si ya hacen conocer de manera parcializada y por tal razón, quiero decirles vamos a presentar una nota oficial al ministro de Hidrocarburos y al presidente de YPFB para que vengan a Chuquisaca a presentar el informe, no nos pueden hacer creer que Chuquisaca es productor de hidrocarburos y sin embargo, en el fondo hagan su trabajo de manera parcializada, eso no es justo, eso no podemos permitir, no podemos aceptar”, sostuvo el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, al diario Correo del Sur del departamento de Chuquisaca.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día