Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Portafolio
Caso Zapata
Embajador peruano afirma que abogados Zuleta y Sánchez tienen protección del Gobierno de su país
El embajador de Perú en Bolivia dijo que no serán puestos en frontera en respeto al derecho humanitario. Señaló que se tomará una decisión después de que la Comisión del Refugiado vea el caso
Viernes,  29 de Julio, 2016
Embajador-peruano-afirma-que-abogados-Zuleta-y-Sanchez-tienen-proteccion-del-Gobierno-de-su-pais-
Ref. Fotografia: Walter Zuleta y Williams Sánchez.

Quienes fueron los abogados de la exnovia del presidente Evo Morales, Walter Zuleta y Williams Sánchez, tienen protección del Gobierno de Perú mientras se resuelva su solicitud de refugio y no serán puestos en frontera, declaró el embajador de ese país en Bolivia, Benjamín Chimoy.

Ambos defendieron a Gabriela Zapata, que también fue gerenta de la empresa china CAMC, involucrada en un escándalo de supuesto tráfico de influencias.

Consultado el diplomático sobre si ambos juristas tienen protección de su Gobierno dijo: "efectivamente, como solicitantes de refugio tienen preliminarmente una suerte de protección", mientras la Comisión de Refugiados de ese país resuelva su condición. 

Asimismo, dejó claro que de acuerdo al derecho humanitario "no se los podría poner en frontera en este momento", sostuvo el embajador, a propósito del pedido que hiciera el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en sentido que Perú debiera actuar como Bolivia cuando colocó al empresario Martín Belaunde en frontera.

Chimoy dijo que cada caso es distinto, por lo que este tema se resolverá en la Comisión de Refugiados que existe en su país, al igual que en Bolivia. "Cada caso de solicitud de refugio es examinado por una comisión, tal como sucede en Bolivia. Ahí se examinarán los elementos sobre si es viable o no la concesión del refugio. Cada caso es diferente", precisó.

Zuleta y Sánchez huyeron del país y son acusados por trata y tráfico de menores ya que según el Ministerio Público conocían que un niño que se exhibió ante una jueza como hijo del Presidente, no era tal. Sánchez incluso dijo en los medios de comunicación que lo vio y conoció al menor. 

Ese abogado además es investigado por asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito y la comisión de fiscales presentó el miércoles la acusación formal; el fiscal Guerrero dijo que sería procesado en rebeldía, porque se activaron los mecanismos legales.

Los dos abogados solicitaron refugio en Perú, pese a que a Fiscalía boliviana asegura que no son "perseguidos políticos" sino culpables de haber cometido delitos de carácter penal.