Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portafolio
Nuevos mercados no reponen p?rdidas
Desde el 2006 las exportaciones de este sector cayeron en 65 millones de d?lares.
Jueves,  26  de Noviembre, 2009

Las exportaciones textiles a Estados Unidos cayeron en 65 millones de dólares desde 2006 hasta septiembre de 2009, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No se ha podido reponer esa pérdida con los mercados de Venezuela, Brasil o Argentina por su burocracia o licencias, contó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez. "Hemos dejado de exportar a Estados Unidos 65 millones de dólares desde el 2006; sólo hablando en el rubro textil la pregunta es: ¿Ha comprado o esa cantidad Argentina Venezuela o Brasil? No, en absoluto", afirmó.
Rodríguez reconoció que en los últimos años las exportaciones a Venezuela han crecido y señaló que las ventas alcanzaron los 16 millones de dólares, pese a que el ejecutivo habla de 120 millones de dólares.
"No hemos llegado ni a la cuarta parte de lo que teníamos. El mercado norteamericano podía seguir creciendo y llegar hasta los 100 millones de dólares anuales. Estamos cambiando el mercado importador más grande del mundo, que compra dos billones de dólares, por otros mercados que no son de esa magnitud y además no nos pagan".
"Con Venezuela hay problemas de pago, de acceso, trámites engorrosos; en el caso de la Argentina persisten los problemas de licencias previas y, en Brasil, se han perdido muchos clientes", dijo Rodríguez.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día