Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Portafolio
El gigante asiático domina el mercado boliviano
Motos chinas concentran el 71% de las importaciones
Comercio. Las marcas de Japón, India y Brasil también tienen participación aunque en un menor número. Empresas registraron una baja de hasta 10% en 2015.
Sábado,  16 de Abril, 2016
Motos-chinas-concentran-el-71%-de-las-importaciones
Ref. Fotografia: Mercado. Las motocicletas chinas son las más importadas y comercializadas en toda Bolivia.

Las motocicletas de origen chino dominan el mercado boliviano con mucha diferencia de sus competidores de Japón e India. Es así que del total del valor de las importaciones de motos en 2015, un 71% proceden del gigante asiático al igual que un 89% del volumen total, así lo revelan los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Destacan las motos de menos de 250 cilindradas. El valor de las importaciones de motocicletas durante la gestión 2015 llegaron a $us 62,8 millones de los cuales China concentró un 71%, Japón un 10%, India 5%, Brasil el 3,9% y en menor medida ingresaron motocicletas de Italia, Estados Unidos, Austria, Taiwán, Alemania, Tailandia, Reino Unido, entre otros. "En el período 2011-2015, las importaciones de motocicletas han mantenido relativamente sus niveles, acumulando en dicho lapso 65.230 toneladas y un valor cercano a los $us 286 millones. Destacan las compras de motocicletas aquellas que tienen menores a 250 cilindradas a febrero de 2016", comentó Jimena León, jefe de estadísticas del IBCE.

También resaltan la comercialización de bicicletas con motor eléctrico por un valor superior a los $us 15.000 la gestión pasada.  

Distribuidoras registraron un bajón de hasta un 10%. Marcos Cordero, gestor de imagen y publicidad de Visal Import Export, señaló que en 2015 el mercado de motocicletas decayó en aproximadamente 9% a comparación del 2014. Asimismo, indicó que un 85% de las marcas de motocicletas que se comercializan en Bolivia son chinas. "El mercado de motocicletas está dividido en tres grandes sectores: 50% son motos LMC (también llamadas motos de trabajo); 25% son motos tipo Cub (motos de mujer); 20% son motos tipo On/Off (también llamadas motos todo terreno) y 5% componen motocicletas Premium y otro tipo de motocicletas", comentó Cordero.

En tanto, Tomoko Okumura, gerente propietaria de la empresa Puma Motos, manifestó que en 2015 han registrado una baja en la venta de motos entre un 9 y 10%, después de tener años de gran crecimiento. Sin embargo, agregó que han variado sus productos, por lo que están comercializando las tricimotos (Toritos), que sirven para trabajar en el transporte público.

"Ahora hay poca salida de motos, por eso tenemos 50% de tricimotos que están teniendo una buena aceptación y 50% de motocicletas. Todas nuestras motos son de origen chino y en nueve años en el mercado ya tienen una gran aceptación", dijo Okumura.