Siguenos en:
Miércoles
 17 de Julio de 2019
Portafolio
A principios de enero iniciaron acción penal contra empresa china
Ministro Claros niega tráfico de influencias y favoritismo a empresa CAMC
Domingo,  7  de Febrero, 2016
Ministro-Claros-niega-trafico-de-influencias-y-favoritismo-a-empresa-CAMC

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el domingo que ese despacho inició a principios de enero de este año una acción penal contra la empresa china CAMC por incumplimiento de contrato y dijo que está ejecutando más de 21 millones de dólares de las boletas de garantía lo que, a su juicio, demuestra que no existe ningún tráfico de influencias y un supuesto favoritismo a esa empresa, como denunció Carlos Valverde.

Claros recordó que en octubre de 2013 se firmó con esa empresa, un contrato para la construcción de uno de los tramos del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, después de que ganó una licitación pública internacional, pero incumplió los plazos de la construcción que debían concluir en diciembre de 2015, razón por la cual se decidió resolver el contrato, cobrar las boletas de garantía e iniciar una querella penal.

    "Paralelamente al haberse detectado un grave perjuicio y daño económico al Estado, emergente de los incumplimientos en los que incurrió la empresa China CAMC, el 7 de enero de 2016 se inició acción penal por el delito de incumplimiento de contrato, proceso que fue admitido por el Ministerio Público y se encuentra en etapa de investigación, de manera que los responsables del perjuicio ocasionado, asuman la consecuencia de sus actos, conforme manda la Constitución Política del Estado", explicó.

 Informó que personalmente constató el atraso de esa empresa en la construcción de esa obra, que en porcentaje llegaba sólo a 17% hasta abril del año pasado,  porcentaje insuficiente, tomando en cuenta que el contrato establecía la conclusión del proyecto en diciembre de 2015.

 El Ministro de Obras Públicas informó que la decisión de resolver el contrato fue tomada después de cursar dos intenciones de resolución de contrato, la última el 30 de septiembre de 2015, que la empresa asiática no subsanó.

 "En consecuencia, el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda viene cumpliendo con una adecuada administración del contrato, demostrando de esta manera imparcialidad, transparencia y desvirtuando supuesto favoritismo hacia esa empresa", refrendó.

El pasado viernes, Valverde denunció que la empresa china fue favorecida con varios contratos con el Estado Boliviano por un supuesto tráfico de influencias a través de Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales y actual ejecutiva de esa empresa asiática.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día