Siguenos en:
Jueves
 17 de Enero de 2019
Portafolio
El kilovatio valdrá menos de bs 1
Reducirán tarifa de luz en San Matías
Acuerdo. Las mujeres de la zona fronteriza fueron las que hicieron las negociaciones.
Martes,  15  de Diciembre, 2015
Reduciran-tarifa-de-luz-en-San-Matias
Ref. Fotografia: Reunión. Amas de casa de San Matías llegaron hasta Guaracachi y lograron el acuerdo.

Desde el 2016 el municipio de San Matías, de la provincia Ángel Sandoval, pagará menos de 1 boliviano por kilovatio de energía eléctrica, gracias a un acuerdo que se realizó entre los pobladores matieños, Guaracachi y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende). La lucha duró más de cuarenta días, donde los habitantes de la zona fronteriza, sobre todo las amas de casa hicieron vigilia en las instalaciones de la planta eléctrica de Guaracachi en San Matías, "Ya son muchos años que  San Matías está con exceso en la tarifa de luz, la lucha no fue en vano ahora todos los pobladores tendremos un tarifa justa igual que los otros municipios", expresó Sissi Carreño, representante de las amas de casa de San Matías.

Largas horas de negociación. Sissi Carreño indicó que peregrinaron por más de cinco días y finalmente fueron atendidos el sábado por las autoridades de Ende, Guaracachi y el ministro de Autonomías, Hugo Siles, donde analizaron el pliego petitorio de esta población, el cual tiene tres puntos principales, la reducción del costo de Bs 1,22 por kilovatio por consumo de energía eléctrica, el cambio de funcionarios de la planta Guaracachi y una auditoría sobre los manejos administrativos de la empresa estatal. Carreño indicó que la tarifa acordada se la dará a conocer en los próximos días a todos los pobladores de San Matías.

Exigirán que tarifa sea menos de  0.66 centavos. El asambleísta departamental por la provincia Ángel Sandoval, Alcides Villagómez, manifestó que se exigirá  a la Autoridad de Electricidad (AE) que la nivelación de tarifa eléctrica en San Matías sea de 0.66 centavos por kilovatio, el mismo precio que se cobra en todas las provincias del departamento de Santa Cruz. Esto, luego de que se anunciara una disminución en el  precio de la energía en esta localidad. “Queremos valorar y ponderar la lucha no solo de 40 días,  sino de más de 5 años exigiendo a la empresa Guaracachi  que la tarifa eléctrica se nivele y se mejore la calidad”, sostuvo Villagómez.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día